“Entre panas y patas”: Materiales inclusivos para abordar la violencia de género entre adolescentes peruanos y venezolanos

  • 13 de Abril de 2021
  • Área: Ayuda Humanitaria

“Entre panas y patas”, una serie de 4 videos y una revista, busca enseñar a adolescentes a identificar la violencia de género y dar conocer canales de denuncia. Los videos incluyen subtítulos en español e interpretación de lengua de señas venezolanas (LSV).

Save the Children, con el apoyo de Oficina de Asistencia Humanitaria de Estados Unidos (USAID/BHA), presenta “Entre panas y patas”, una serie de 4 videos dirigidos a adolescentes que busca ayudar a identificar la violencia de género y dar a conocer canales de ayuda y denuncia. En estos videos conocemos a Fleyner, psicólogo y conductor del programa radial online “Entre panas y patas”, quien recibe historias anónimas de adolescentes peruanos y venezolanos que buscan un consejo o ayuda. A través de estos casos, se exploran situaciones de abuso sexual, acoso callejero, grooming y amor romántico, brindando orientación sobre cómo actuar y los canales de reporte disponibles.

Teniendo en cuenta que los adolescentes no solo sufren violencia, sino que también pueden aprender a reproducirla, los videos están dirigidos a que hombres y mujeres aprenden a relacionarse sin violencia. Los videos de “Ente panas y patas” se complementan con una revista que contiene las historias en formato comic y amplía información sobre cada tipo de violencia abordada.

Como se sabe, las niñas y adolescentes son las principales víctimas de violencia de género en Perú. Hasta octubre del 2020, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró más de 67 mil casos de violencia hacia las mujeres. De ellos, el 36% fueron casos de niñas y adolescentes. Por otro lado, el INEI reporta que entre el 2012 y el 2018 se registraron 28,607 denuncias de violencia sexual en niñas y adolescentes.

Sin embargo, este tipo de violencia no siempre es manifiesta ni deja marcas en la piel. En ese sentido, el acoso callejero, la violencia psicológica o las relaciones “tóxicas” también son situaciones de violencia a las que, lamentablemente, las niñas y adolescentes peruanas se encuentran expuestas. A esta realidad se suma que niñas y adolescentes migrantes venezolanas, enfrentan otras problemáticas como un alto riesgo ante la trata de personas, explotación sexual e hipersexualización. Además, las instancias de orientación y denuncia no siempre están a su alcance, por desconocimiento o temor a un trato discriminatorio.

Adolescentes venezolanos con discapacidad auditiva

En los últimos años, Perú ha recibido a más de un millón de migrantes y refugiados venezolanos que escapan de la crisis generalizada que aqueja a su país. De ellos, se estima que alrededor del 20% son niños, niñas y adolescentes (INEI, 2018). Lamentablemente, aún no se cuenta con datos exactos sobre las características de esta población, como los tipos de discapacidad que presentan.

Las únicas cifras oficiales son las registradas por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) a partir de los Carnets de Discapacidad emitidos. En ese sentido, solo 42 venezolanos con discapacidad auditiva entre los 18 y 44 años recibieron dicho carnet. Sin embargo, claramente esta cifra esconde a un número mayor de población no atendida.

Ante ello, la serie “Entre panas y patas” ha sido producida con una mirada inclusiva, incluyendo subtítulos al español e interpretación a lengua de señas venezolanas.

Sobre el programa

Estos materiales han sido producidos en el marco del proyecto “Asistencia para el bienestar e inclusión de familias migrantes y refugiadas en Perú”, implementado por Save the Children con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de Estados Unidos (USAID/BHA). Este proyecto tiene como objetivo brindar asistencia de emergencia a migrantes venezolanos vulnerables y en riesgo en Perú, cubriendo sus necesidades básicas y promoviendo su inclusión en la economía y la sociedad local. Buscamos alcanzar a 26,214 migrantes y refugiados en situación de riesgo, de los cuales 10 mil serán niños, niñas y adolescentes.

Visualiza aquí los videos:

Próximamente, se contará con versiones con lengua de señas peruana (LSP).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram