ENCUESTA A NIÑOS Y ADOLESCENTES REVELA QUE EL 80% DE ELLOS FUERON TESTIGOS DE CASTIGO FÍSICO Y HUMILLANTE

  • 28 de Octubre de 2019
  • Área:

encuestaNNA-¿Qué piensas sobre el castigo físico humillante?

Documento revela que sus principales agresores son sus padres o madres

El colectivo de organizaciones que impulsa la campaña “Atrévete a Criar con Amor”, realizó una encuesta entre niñas, niños y adolescentes para escuchar sus opiniones en relación al castigo físico y humillante. El documento, que se enmarca dentro de las acciones por el 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, revela que el 80% de niñas, niños y adolescentes han sido testigos de casos de castigos físicos y humillantes.

Este estudio que reúne sus voces en torno a esta problemática dio como uno de sus resultados que “las personas más cercanas a ellos, es decir los principales responsables de su protección, son sus agresores más frecuentes”.

Esta dramática realidad, se demuestra también en el Estudio Multinacional sobre los Determinantes de la Violencia del MIMP, que señala que más del 70% de la niñez y adolescencia peruana ha sufrido alguna vez violencia física o psicológica por parte de las personas con las que vive.

En el hogar, este tipo de castigo es una realidad ejercida por la madre, el padre (47%), y en otros casos también es aplicada por algún otro familiar (24%). Las niñas, niños y adolescentes consultados refirieron que si bien los golpes son en algunos casos una constante, el dolor que sienten al recibir maltrato verbal es muy alto porque suelen pensar en ello por mucho tiempo y eso les ocasiona tristeza, frustración y en algunos casos, rebeldía.

CORRÍGEME CON AMOR

Las niñas, niños y adolescentes que participaron en la encuesta señalaron que las malas conductas deben ser corregidas pero sin recurrir a la humillación o a la violencia. El 50% de ellos consideró que se debe aconsejar y usar el diálogo como método de corrección. De ellos, el 64% propone que la comunicación, el diálogo abierto, la reflexión y los consejos son medidas que ellos aceptarían y que realmente les serviría para cambiar de actitud. Sólo el 1% aún considera que el castigo físico es una opción.

LA LEY DE NUESTRO LADO

Los participantes de la encuesta conocen que existen leyes que sanciona cualquier tipo de violencia hacia ellos. El 64% sabe que existe una legislación que los protege frente a situaciones de castigo físico y humillante que puede darse en el hogar, la escuela y la comunidad. El 59% sabe que este tipo de castigo está prohibido pero aun así no deja de ser una constante en sus vidas.

TENGO UNA DUDA: ¿REALMENTE LAS AUTORIDADES ME PROTEGEN?

Si bien la balanza no está inclinada fuertemente hacia un lado, el 58% de los encuestados piensa que las autoridades no los escucharán o tienen serias dudas sobre si su opinión para erradicar la violencia será escuchada por ellos. Sin embargo, existe un importante 42% que está seguro que las autoridades sí escucharán sus propuestas.

Una de las opiniones más frecuentes es la que pide el trabajo permanente con madres y padres de familia para orientarlos acerca de cómo tratar a sus hijos, orientarlos frente a un problema y acompañarlos si necesitan ayuda. Es así que 7 de cada 10 encuestados propone la creación de un programa de crianza para padres y madres como solución al uso del castigo físico y humillante. Mientras que 5 de cada 10 propusieron campañas a través de medios de comunicación o redes sociales.

Un factor a resaltar es que el 88% de las niñas, niños y adolescentes consultados consideran que el castigo hacia ellos es tan común y sucede en todos los ámbitos que debe ser reconocido como un problema de salud pública.

DATOS DE LA ENCUESTA

La encuesta a niños, niñas y adolescentes sobre castigo físico y humillante fue realizada por el colectivo de organizaciones que impulsa la campaña “Atrévete a Criar con Amor” conformada por Acción por los Niños, Ágape, Iprodes, Paz y Esperanza y Save the Children. La encuesta se aplicó por Internet a 709 niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 17 años. El 80% de los encuestados vive en la ciudad de Lima, y el resto en otras regiones. La mayor concentración de edades está entre los 10 y 15 años.

Para mayor información puedes revisar la encuesta aquí o comunicarse con Consuelo Ramos al 999 089558

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram