Empiezan el Diplomado y la Formación de Mujeres sobre Intervención y Protección ante la Violencia Sexual contra la niñez

  • 23 de Junio de 2017
  • Área:

Formación de Mujeres Organizadas en Leoncio Prado

Este 22 y 23 de junio se está realizando en Huánuco y Leoncio Prado la Prueba de Entrada del Diplomado “Especialización en Intervención Integral ante la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)”. Desde Save the Children en conjunto con la Asociación Paz y Esperanza, hemos diseñado el diplomado de formación en alianza con la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco. Este Diplomado se lanza en el marco del proyecto “Eliminando la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes” apoyado por la Unión Europea y el Gobierno de Suecia.

El diplomado se focalizará en la Especialización en Intervención Integral ante la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y en el Fortalecimiento del Sistema de Justicia para la Protección Integral de NNA frente a la Violencia Sexual. Personal de salud, de educación y operadores de servicios del sistema de protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes se beneficiaran actualmente de esta formación. En unos meses, la formación universitaria también se dirigirá a operadores de servicios de justicia, de la policía nacional y de defensa pública de víctimas. Este diplomado tratará temas relacionados con la violencia sexual como pueden ser los factores de riesgo, las relaciones desiguales de poder, las relaciones de género e intergeneracionales, la revisión crítica del Sistema de Protección y el análisis de acciones preventivas, indicadores de calidad, entre otros.

En el evento de apertura, docentes y directivos pusieron énfasis en el Interés Superior de las niñas, niños y adolescentes. Uno de los profesores participantes destacó la importancia de la formación en los diferentes estamentos locales y regionales: “Desde la educación tenemos que estar preparados para dar soluciones adecuadas con conocimientos”.

Ya que la lucha frente a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes necesita de la movilización de todos, hemos impulsado también un programa de formación relacionado con la temática: el Programa de formación para mujeres organizadas que protegen a niñas y adolescentes ante la violencia sexual que está transcurriendo en la jornada de hoy en Leoncio Prado.

Reducir la vulnerabilidad de las niñas y de las adolescentes como posibles víctimas de violencia sexual y enfrentar la amenaza que tolera y justifica estos delitos es una tarea de todos y todas, y para lograrlo es indispensable movilizar a las instituciones del Estado y la Sociedad Civil para construir articuladamente una estrategia de prevención y protección eficiente, sobre todo cuando se identifiquen a niños, niñas o adolescentes que ya fueron víctimas o que estén en riesgo de serlo, y que necesitan que el sistema de protección funcione de manera adecuada.

Fotografía: Formación para mujeres organizadas en Leoncio Prado.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram