El desabastecimiento de alimentos y medicina afecta a la niñez en Venezuela

  • 04 de Julio de 2017
  • Área:

La falta de productos básicos, equipos para tratamientos médicos y la situación de insalubridad en los hospitales coloca al país en una crisis humanitaria compleja.

En el marco del 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en Lima del 3 al 7 de Julio, el Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP), organización venezolana socia de Save the Children, junto a Prepara Familia y otras organizaciones de sociedad civil presentaron el impacto de la crisis política y económica en la niñez y adolescencia en Venezuela.

Durante un conversatorio que contó con la presencia de Carlos Trapani, Coordinador General de CECODAP, Katherine Martínez, representante de la institución “Prepara Familia”, quienes le dan asistencia a familias y niños del Hospital JM de los Ríos y Judith Bront, madre de familia que perdió a su hijo adolescente por contaminación hospitalaria; se analizó la situación de las niñas, niños y adolescentes, quienes son el grupo más afectado por la crisis venezolana, puesto que sus derechos básicos a la salud, educación y protección han sido vulnerados.

Carlos Trapani explicó cómo está afectando la crisis en Venezuela a la niñez y adolescencia. Des de CECODAP expresan preocupación porqué la situación “ha afectado mucho a los niños y sus rutinas: es peligroso llevarlos a la escuela pues hay protestas en las calles” y cataloga la situación como “crisis humanitaria compleja”, dónde hay una gran falta de alimentos y medicamentos. Durante la conversación, confirman que 14 adolescentes han sido asesinados en el contexto de protestas y se habla de una lógica represiva y de estigmatización generalizada con los adolescentes y niños por participar en las protestas.

De acuerdo con Médicos por la Salud y Observatorio Venezolano de la Salud, en los últimos 3 años la tasa de mortalidad infantil aumentó un 45% en Venezuela y el 76% de hospitales han informado sobre escasez o desabastecimiento de medicamentos básicos. Durante el conversatorio, Judith Bront, madre de familia que perdió a su hijo, denunció la falta de acceso a antibióticos y contaminación por bacterias que actualmente afectan a 12 niños en el hospital JM de los Ríos: “los niños continúan infectados (…) se necesitan políticas inmediatas pues las muertes de estos niños se podrían haber evitado”.

Este mes Save the Children lanzó el informe En deuda con la Niñez que sitúa a Venezuela en el puesto 125 de 172 países en el índice de peligros de la niñez.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram