Educación, salud y alimentación: niños, niñas y adolescentes exigen que autoridades atiendan sus necesidades en contextos de emergencia

  • 12 de Junio de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, Educación, GRD y cambio climático, Salud y nutrición
  • Por el Día Mundial del Medio Ambiente, Save the Children Perú organizó un diálogo intergeneracional entre representantes de la niñez, funcionarios públicos de alto nivel y miembros de la cooperación internacional y de la sociedad civil

En contextos de emergencia, la niñez en el Perú tiene necesidades específicas que deben ser atendidas con urgencia por las autoridades. En un diálogo intergeneracional organizado por Save the Children a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, representantes de niños, niñas y adolescentes les exigieron que se prioricen sectores clave como educación, salud y seguridad alimentaria, que son rubros que la crisis climática afecta de manera crítica.

“En la salud, vemos como el dengue en el norte nos ha afectado gravemente (…) Otros temas son la seguridad alimentaria, aumentan los precios y eso tiene un impacto en la desnutrición, en la anemia en la sierra y en la selva. En la educación también hemos sido afectados”, dijo Andrés, representante de la Red Interdistrital de Municipios Escolares (REDIME).

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), más de 37,000 niños y niñas contrajeron dengue entre enero y mayo de 2023. Lamentablemente, 24 de ellos fallecieron. Además, según el Ministerio de Educación (Minedu), 978 colegios tienen daños confirmados en infraestructura. En general, de acuerdo con INDECI, más de 25 mil niños y niñas han sido afectados por las lluvias e inundaciones, cifra que solo ha sido actualizada al 10 de abril.

En este contexto, Nohelia, niña representante de la Asociación Protección Población Vulnerable (APPV), destacó que las soluciones a dichos problemas deben trabajarse involucrando a la niñez, considerando que muchos niños y niñas no cuentan con los recursos para acceder a espacios de participación como los que Save the Children organiza en el marco de su campaña global “Generación Esperanza”.

Por su parte, Xiomara, adolescente representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) pidió que la participación reconozca la diversidad de la niñez que existe en el Perú. “Crisis climática, economía, alimentación, salud física, salud mental, todos estos problemas parecen lejanos, pero terminan siendo comunes en todo nuestro territorio”, dijo.

Estas demandas fueron presentadas ante funcionarios públicos de alto nivel, entre ellos Cristina Rodríguez, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM); y Sandra Soria, Coordinadora de la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Educación (MINEDU). También participaron Ivan Ayme, Especialista de la Dirección de Políticas Indígenas, del Ministerio de Cultura (MINCUL), y David Patiño, Especialista Social de la Dirección de Políticas de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Durante su intervención, David Patiño reconoció que muchas autoridades subnacionales aún no se comprometen lo suficiente con la participación infantil en espacios de decisión. En esa misma línea, Ivan Ayme indicó que existen barreras institucionales y legales que limitan la participación infantil en diversos ámbitos. Un ejemplo relevante es que los CCONNA tienen voz en la Comisión Nacional frente al Cambio Climático, pero no tienen derecho a voto.

El evento fue clausurado por Elba Espinoza Ríos, Viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, quien reconoció que el Estado peruano debe mejorar las normas relacionadas a la participación infantil, así como fortalecer el enfoque de niñez en la respuesta ante la emergencia por lluvias e inundaciones. Finalmente, Cristina Rodríguez, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, quien destacó que su sector trabaja aplicando el enfoque intercultural e intergeneracional, de modo que escuchar a la niñez es un proceso primordial.

DATO

  • Durante el evento se presentaron cartas, cajas artísticas y otras expresiones en las que niños, niñas y adolescentes transmitieron sus exigencias sobre la crisis climática a las autoridades. Esta iniciativa es parte de las actividades que Save the Children organizó en 24 países como parte de la “semana de acción de la niñez” y para llamar la atención sobre los problemas de la crisis climática y la desigualdad. 
  • Como parte de su campaña “Generación Esperanza”, Save the Children busca que las voces de la niñez sean escuchadas por líderes y formuladores de políticas mientras se preparan para la revisión del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre próximo.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram