Doblemente amenazada: Casi la mitad de niñez con retraso en el crecimiento vive en países más vulnerables al cambio climático

  • 16 de Octubre de 2021
  • Área: GRD y cambio climático, Salud y nutrición

Londres, 15 de octubre – Casi la mitad de todos los niños y niñas cuyo crecimiento se ve afectado por la desnutrición enfrentan nuevas amenazas del cambio climático porque están creciendo en los países más vulnerables a sus impactos, revela un nuevo análisis de Save the Children en vísperas del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre).

Los hallazgos destacan el doble riesgo que enfrentan estos niños y niñas, con los impactos del cambio climático como olas de calor y sequías que exacerban las vulnerabilidades existentes, amenazando con deshacer décadas de progreso en la lucha contra el hambre y el retraso en el crecimiento.

Según el análisis de la organización, la abrumadora mayoría de los países con mayor riesgo de cambio climático son de bajos ingresos y muchos enfrentan amenazas adicionales para el bienestar infantil, incluida la inestabilidad económica, los conflictos y enfermedades, incluido el COVID-19. El retraso del crecimiento también está muy extendido entre estos países y afecta entre uno de cada cinco y uno de cada dos niños y niñas.

El retraso en el crecimiento daña el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas desnutridos o con mala nutrición y puede tener efectos devastadores de por vida, haciéndolos más susceptibles a enfermedades e infecciones y dañando su desarrollo físico y cognitivo. Reducir los niveles de retraso en el crecimiento ha sido durante mucho tiempo una prioridad para las ONG, pero Save the Children está muy preocupado porque décadas de progreso ahora corren el riesgo de deshacerse a medida que continúa desarrollándose una crisis mundial de hambre.

De los países con mayor riesgo de cambio climático, el análisis revela que Burundi tiene la tasa más alta de niños con retraso en el crecimiento (54%), seguido de Níger (47%), Yemen (46%), Papua Nueva Guinea (43%), Mozambique (42%) y Madagascar (42%).

Yolande Wright, Directora Global de pobreza infantil y clima de Save the Children, dijo:

“Desde Burundi hasta Afganistán, desde Mozambique hasta Yemen, estamos viendo cómo millones de niños y niñas sufren debido a la desnutrición. Muchos de estos países también se enfrentan ahora a una situación crítica de hambre: las personas recurren a comer insectos para sobrevivir y se llenan el estómago con barro y arcilla para evitar que se sientan dolorosamente vacíos. Debemos actuar con rapidez para abordar la crisis del hambre inmediata y las causas subyacentes.

“Los niños y niñas afectados por el retraso del crecimiento ya se enfrentan a graves amenazas para su salud y bienestar a largo plazo, y eso es antes de que se tengan en cuenta los efectos devastadores del cambio climático en ellos. Tenemos el poder de detener la desnutrición y la crisis climática, pero debemos actuar con urgencia en ambos casos. La comunidad internacional debe actuar ahora tanto en la COP26 como en Nutrición para el Crecimiento para proteger a millones de niños y niñas de la desnutrición y los peores impactos de la crisis climática”.

 Según informes recientes de Save the Children:

Los niños y niñas nacidos en 2020 enfrentarán, en promedio, casi tres veces más sequías y malas cosechas que sus abuelos y abuelas, y los niños y niñas de países de ingresos bajos y medianos seguirán soportando la peor parte de la crisis climática.

• En Burundi, más de 100.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a desastres naturales, principalmente debido al aumento del lago Tanganica, el segundo lago más grande de África. Muchos de estos niños y niñas desplazados solo comen una comida al día.

• En Afganistán, que ya tenía el segundo número más alto de personas que enfrentaban niveles de hambre de emergencia en el mundo antes de la toma de posesión de los talibanes, se esperaba que la mitad de todos los niños y niñas menores de cinco años sufrieran desnutrición aguda este año y requirieran un tratamiento especializado para sobrevivir.

• Madagascar se enfrenta actualmente a su peor sequía en cuatro décadas, causada por años de lluvias fallidas e intensificada por una serie de tormentas de arena y enjambres de langostas. Uno de cada seis niños menores de cinco años sufre ahora de desnutrición aguda, y las cifras aumentan a uno de cada cuatro niños en los seis distritos más afectados.

Save the Children financia y ofrece programas a largo plazo en todo el mundo para abordar la resiliencia climática y la desnutrición. La organización está respondiendo a la crisis mundial del hambre, que es una amenaza de supervivencia inmediata para más de 5,7 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo. La cumbre Nutrition for Growth es una oportunidad fundamental para que los donantes y los gobiernos den un paso adelante y asuman los compromisos que se necesitan con urgencia para abordar la desnutrición.

Save the Children también está pidiendo a los gobiernos donantes que financien urgentemente el Plan Global de Respuesta Humanitaria, así como los numerosos otros planes de respuesta humanitaria con fondos insuficientes, y apoyen la ampliación de los planes y servicios de protección social para la infancia. La organización insta a los donantes a dar prioridad a la asistencia humanitaria en efectivo y con cupones, la salud y otros apoyos esenciales para las familias.

Por último, para limitar el impacto del cambio climático en la vida de millones de niños, la organización pide: un límite del calentamiento global a 1,5 grados, incluida la eliminación rápida de los combustibles fósiles; un aumento en la financiación climática para ayudar a los niños, niñas y las comunidades a adaptarse a la crisis climática; la priorización de las voces, demandas y derechos de la niñez en el centro de los compromisos climáticos; y una inversión en redes de seguridad para niños, niñas y familias amenazados por la crisis climática.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram