Día Mundial contra el Trabajo Infantil

  • 12 de Junio de 2021
  • Área: Protección

Hacemos un llamado al Estado y sus autoridades para que ejecuten políticas sociales efectivas para prevenir el trabajo infantil perjudicial y peligroso.

Las Naciones Unidas declararon el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.  La crisis actual producto de la COVID-19 viene afectando la economía familiar de los hogares de cada niña, niño y adolescente. Esto sumado a la ya instaurada inequidad social, ha obligado a miles de ellos y ellas a salir a las calles a trabajar.

El artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño es el principal eje para la postura de Save the Children respecto a la relación entre la niñez y el trabajo infantil. El cual menciona: “(…) el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.”

El Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que la edad mínima para el trabajo infantil no debería ser mayor a la edad del último grado de educación obligatoria (15 años); 14 años en el caso de países en vías de desarrollo (artículo 2). Asimismo, la Convención indica que las niñas y niños entre los 13 a 15 años (12 a 14 en países en vías de desarrollo) podrán realizar trabajos ligeros que no infrinjan en su salud, desarrollo o educación (artículo 7). De igual forma, bajo el mismo marco, las niñas, niños y adolescentes menores a 18 años no pueden trabajar en circunstancias que dañen su salud, seguridad o moral (artículo 3). Finalmente, el Convenio 182 de la OIT describe como peores formas de trabajo infantil la esclavitud o prácticas análogas, como venta y trata de personas, servidumbre por deudas, trabajo forzoso u obligatorio, y el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para conflictos armados.

En el marco, de lo señalado en la Convención sobre los Derechos del Niño, los Convenios de la la OIT y otras normas internacionales destinadas a proteger a los niños de la explotación infantil, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, desde Save the Children hacemos un llamado al Estado y sus autoridades a garantizar mejores oportunidades para las niñas, niños, adolescentes y sus familias que permitan asegurar su bienestar y no limitar ninguno de sus derechos.

Asimismo, considerando que el actual contexto demanda que más niñas, niños y adolescentes se vean en necesidad de trabajar, los exhortamos a ejecutar políticas sociales efectivas para prevenir el trabajo perjudicial y peligroso, convergiendo junto con las organizaciones de la sociedad civil a la transición del trabajo perjudicial al trabajo decente. Adicionalmente, a generar espacios en los que se escuchen las voces de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores; solo reconociendo sus necesidades particulares y problemáticas específicas se podrá contribuir con la erradicación del trabajo infantil.

Rosa Vallejos Lizárraga – Coordinadora de Incidencia Política y Alianzas

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram