Día Internacional de la Mujer: Cientos de niñas y mujeres son beneficiadas con programas de prevención de la violencia y emprendimiento

  • 08 de Marzo de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria

Save the Children promueve el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres mediante sus programas de prevención de la violencia y del embarazo no deseado, y promoción del emprendimiento. Esto con el objetivo de reducir las brechas de género que aún sufren las mujeres.

En Perú, 1 de cada 2 mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física, sexual o psicológica. La mayoría de las mujeres que sufrieron violencia física de parte su pareja o expareja no pidieron ayuda (ENDES 2020). Por ello, Save the Children, busca asistir a niñas y mujeres de San Juan de Lurigancho que puedan estar en riesgo frente a este tipo de agresiones, a través de información y acompañamiento socioemocional. Esta iniciativa es parte del proyecto Sanit@s, que se implementa en asocio con Paz y Esperanza y con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA). 

“Desde Save the Children queremos contribuir a romper el ciclo de violencia, por lo que estamos buscamos fortalecer habilidades sociales, autoestima y resiliencia a través de asistencia psicosocial y asistencia legal para niñas y mujeres en el distrito más poblado de Lima, San Juan de Lurigancho. Así a través de las Canastas Solidarias, estamos brindando los medios económicos que les permitan a ella y sus hijos salir adelante, hasta el momento han sido 21 mujeres que han recibido esta transferencia de efectivo y esperamos llegar a 100 al término del proyecto en mayo de este año” afirmó Roxana Pingo, Coordinadora del Proyecto. 

Otro desafío es el embarazo temprano no deseado. Alrededor de 8 de cada 100 adolescentes mujeres son madres o están embarazadas, la mayoría de ellas pertenecen a los sectores más pobres (ENDES 2020). Las adolescentes embarazadas y madres encuentran dificultades para continuar con su educación y proyectos de vida. En Huancavelica, Save the Children, con el respaldo de LACT, apoya a las adolescentes a desarrollar sus habilidades, adquirir conciencia de sus derechos y desarrollar aspiraciones de vida con el objetivo de potenciar su desarrollo y promover el acceso a los servicios de salud y educación libres de estigma y discriminación. 

Finalmente, la dependencia económica es uno de los factores que influye en la persistencia de la violencia de género. Una mujer que depende económicamente de su pareja no tendrá los recursos para salir de situaciones de agresión que afectan su bienestar y el de sus hijos. Además, durante la pandemia por el COVID-19 la violencia doméstica y de género se incrementó debido a las carencias provocadas por la crisis económica, lo cual también provocó vulnerabilidad en los niños, niñas y adolescentes. 

Por ello, Save the Children promueve a través del programa “Un camino a la integración” el emprendimiento de madres de familia peruanas y extranjeras. Este programa, con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA), ha ayudado ya a 214 mujeres con capacitación y capital semilla, y a otras 280 participantes con asesorías en nutrición

Uno de los casos de éxito fue el de Natalia, quien llegó hace cuatro años desde Venezuela con sus dos hijos en busca de nuevas oportunidades. Como madre soltera y profesora de educación inicial, aceptó diferentes trabajos. Sin empleo fijo, Natalia tuvo la iniciativa de ayudar a los niños y niñas de los vecinos con sus clases virtuales y de esa forma, generar ingresos. Notó que para muchos padres era complicado o les faltaba el tiempo para guiarlos en sus tareas. Sin embargo, no tenía las herramientas básicas, como computadora e impresora, para hacer crecer su negocio.  

“Con el dinero que recibí como capital semilla compré una computadora, una impresora y una pizarra. También materiales de bioseguridad, todo lo que se necesita para que los chicos estén seguros” cuenta Natalia, quien, con un segundo depósito de dinero, compró útiles escolares que pone a la venta ya que su zona no cuenta con librerías cercanas.  

Video testimonial de Natalia: https://www.savethechildren.org.pe/historias/natalia/

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram