Día de la Asistencia Humanitaria: ¿Por qué es importante esta fecha para el Perú?

  • 19 de Agosto de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria
  • Miles de niños, niñas y adolescentes, peruanos, migrantes y refugiados, requieren hoy ayuda debido a la pandemia y los desastres naturales
  • La amenaza de un gran sismo en la costa central revela la urgencia de tener un sistema para atender la emergencia

Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria. Hoy, en todo el planeta, confluyen distintas crisis que incrementan la urgencia de activar y fortalecer las redes de solidaridad y cooperación para salvar millones de vidas. En nuestro país, las consecuencias combinadas de los desastres naturales, la pandemia de la COVID-19 y la migración amenazan la supervivencia de millones de personas, en particular de poblaciones vulnerables como niños, niñas y adolescentes.

Solo en 2021, según INDECI, se reportaron 9 371 emergencias asociadas a la crisis climática. En perspectiva histórica, de acuerdo con la misma entidad, más de 15 millones de peruanos han sufrido por los daños que provocan los desastres naturales. Estas cifras revelan la necesidad de tener sistemas de ayuda humanitaria que, en contextos de emergencia, permitan salvar vidas y aliviar el sufrimiento.

En el Perú se calcula que al menos el 30% de la población vive en zonas propensas a inundaciones. Esto implica que más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes están expuestos a estos eventos solo en regiones del norte del país, según el estudio “Entrando en el ojo de la tormenta”, realizado por Save the Children. Además, según la ONU, al menos 5 millones de peruanos están en riesgo ante lluvias intensas.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, la costa central acumula un silencio sísmico de 275 años, por lo que se prevé que la energía liberada provocará un sismo de magnitud 8.8. En ese escenario, se proyectan 353 mil viviendas destruidas en Lima y Callao, más de 110 mil fallecidos y 2 millones de heridos. Esto haría colapsar el sistema de salud y se requeriría de ayuda humanitaria en una magnitud sin precedentes para nuestro país.  

En 2021, el Perú recordó todo el dolor asociado a un sismo debido al terremoto ocurrido en Amazonas, donde fallecieron 12 personas y más de 13 mil perdieron sus viviendas. Como parte de su respuesta humanitaria, Save the Children logró atender a casi 2 000 personas durante y después de la emergencia.

Por otro lado, nuestro país ha recibido a más de 1 millón 200 mil de personas migrantes y refugiadas venezolanas, de los cuales por lo menos 248 000 son niños, niñas y adolescentes. Según el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), del total mencionado, al menos el 35% se encuentra en situación migratoria irregular, lo que limita sus oportunidades de cubrir necesidades básicas como la salud y la alimentación.

En este contexto, el programa de asistencia humanitaria de Save the Children ha brindado ayuda de primera necesidad a más de 15 394 adultos y a más 30 116 niños y niñas migrantes. Además, ha implementado proyectos para promover la educación inclusiva de migrantes y refugiados en beneficio de más de 30 mil niños, niñas y adolescentes.

Sumada a las crisis y amenazas anteriores, la pandemia por coronavirus ha dejado en el Perú más de 215 000 fallecidos, de acuerdo con el Ministerio de Salud. En consecuencia, alrededor de 98 000 niños y niñas perdieron a sus padres, madres o tutores. En este panorama, la respuesta humanitaria de Save the Children consistió en promover el acceso a la salud y la educación, prevenir la violencia basada en género y asegurar información clave para las poblaciones más vulnerables.

En el Día de la Asistencia Humanitaria, que permite también destacar el trabajo de millones de trabajadores humanitarios en todo el mundo, Save the Children renueva su compromiso de continuar trabajando por la población más vulnerable, respetando los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram