Crisis en Ucrania: Save the Children pide el cese inmediato de las adopciones internacionales

  • 23 de Marzo de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, Protección

Pedido busca brindar seguridad a los niños, niñas y adolescentes que huyen de la guerra sin sus padres o cuidadores.

Save the Children insta a que se prohíban inmediatamente las adopciones internacionales de niños desarraigados por la guerra en Ucrania, con el fin de protegerlos de un mayor riesgo de sufrir daños a manos de traficantes o abusadores de niños y niñas hasta que se establezcan las salvaguardias adecuadas.

La organización de defensa de los derechos de la niñez advirtió que, durante los desplazamientos masivos de refugiados, personas bienintencionadas pueden intentar “rescatar” a los niños y niñas de la zona afectada por la crisis en la creencia errónea de que estarán mejor atendidos en otros entornos.

Pero Save the Children subrayó que el mejor lugar para los niños es con sus familias y comunidades, y que la adopción no es una respuesta adecuada para los niños y niñas no acompañados hasta que las autoridades y los organismos hayan hecho todo lo posible para localizarlos y reunirlos con sus familias.

La organización también advirtió que no todos los que intentan acoger o adoptar niños y niñas de Ucrania lo hacen con las mejores intenciones, y que los traficantes de niños y niñas pueden explotar la falta de sistemas rigurosos de salvaguarda en las primeras etapas de una crisis.

Save the Children hace un llamado a los Estados para que apoyen una moratoria de todas las adopciones hasta que se puedan restablecer las salvaguardias adecuadas para los niños y niñas no acompañados que han huido de Ucrania y los que han sido desarraigados dentro del país.

El personal de Save the Children en Rumania ha visto cómo algunos niños y niñas llegaban desde Ucrania sin compañía, enviados por familiares que no podían abandonar el país pero que querían que sus hijos estuvieran a salvo de los ataques terrestres y las explosiones aéreas. Otros niños y niñas han sido separados de sus familias en el caos de la huida de sus hogares. Muchos de los que llegan tienen menos de 14 años y muestran signos de angustia psicológica, dijo la organización.

Amanda Brydon, responsable mundial de la defensa de la protección de la infancia de Save the Children, declaró: “Como en cualquier crisis, los niños que están solos en Ucrania y en los países vecinos corren un mayor riesgo de sufrir abusos, explotación, tráfico y abandono. Hay que hacer todo lo posible para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes contra los abusos.

“Lamentablemente, ya hemos visto esto en otras emergencias humanitarias: a menudo se confunde a los niños y niñas con huérfanos o se les “rescata” fuera de las zonas afectadas por la crisis en la creencia errónea de que estarán mejor atendidos lejos de la devastación causada por el conflicto o las catástrofes naturales, todo ello mientras los familiares siguen buscándolos en casa”.

“Hay tanta agitación en la vida de un niño y de una niña durante este tiempo que el mejor lugar para ellos es con sus familias, parientes y comunidades, en lugar de ser trasladados a un país e idioma extranjeros. El entorno más protector para un niño, niña o adolescente es la seguridad y la estabilidad de su propia familia.

“En esta fase de la crisis, es fundamental una moratoria inmediata de las adopciones internacionales para garantizar la seguridad de los niños y niñas y que, siempre que sea posible y en su mejor interés, se reúnan con sus cuidadores o con familiares verificados. El envío de fondos a las agencias humanitarias de confianza para su respuesta a esta crisis es una de las mejores maneras de poder apoyar a estos niños y niñas actualmente”.

Ucrania ha suspendido su programa de adopciones internacionales hasta nuevo aviso ante la operación militar rusa que comenzó el 24 de febrero. Sin embargo, es importante que los países receptores también suspendan los procedimientos de adopción internacional para garantizar las normas y salvaguardias internacionales adecuadas, dijo Save the Children.

Save the Children está trabajando para apoyar a las familias para que permanezcan juntas mientras se trasladan desde Ucrania y para garantizar la protección cuando los niños, niñas y adolescentes son identificados como no acompañados en Polonia y Rumania, trabajando en estrecha coordinación con las autoridades de protección de la infancia en estos países.

Hasta ahora, más de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes han huido de la guerra en Ucrania en las últimas cuatro semanas, mientras que se estima que 6 millones permanecen en el país, en grave riesgo de sufrir daños físicos y emocionales.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram