COVID-19: Niños y niñas están sufriendo en todo el mundo después de los encierros que duran un promedio de seis meses: Save the Children

  • 18 de Octubre de 2021
  • Área: Salud y nutrición

Los niños y niñas de todo el mundo han permanecido en casa durante un promedio de seis meses desde el inicio de la pandemia, con una creciente preocupación por los niveles de depresión, ansiedad, soledad e incluso autolesiones, advirtió Save the Children antes de Día mundial de la salud mental.

 Un nuevo análisis de Save the Children, que utiliza datos del Rastreador de Respuestas COVID-19 de Oxford, revela que los niños y niñas en todo el mundo han vivido bajo los cierres obligatorios y recomendados en todo el país durante un promedio de seis meses, o 184 días desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020.

Los niños y niñas en Venezuela han enfrentado uno de los períodos más largos en el hogar, con encierros intermitentes que mantienen a los niños y niñas dentro de sus casas hasta por 16 meses.1 En el Líbano, los niños y niñas estuvieron confinados en sus hogares durante 418 días.2 En todo Zimbabue, los niños estuvieron encerrados durante casi nueve meses solo este año.3

Save the Children advierte que estos cierres prolongados están cobrando un precio devastador en la salud mental de los niños y niñas a nivel mundial e insta a todos los gobiernos a incluir la salud mental y el apoyo psicosocial para los niños, niñas y adolescentes en los servicios nacionales de salud.

Los niños que experimentan encierros a largo plazo tienen un mayor riesgo de angustia emocional, soledad y abuso, así como de falta de juegos al aire libre y acceso a apoyo de salud mental. En algunos casos, el estrés prolongado, la incertidumbre y el aislamiento social también pueden provocar ansiedad, agresión, comportamiento retraído o incluso depresión y autolesiones.

Marie Dahl, directora de la Unidad de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de Save the Children, dijo:

“Se está desarrollando una crisis mundial de salud mental y para algunos niños y niñas sus efectos dañinos pueden ser catastróficos. Los niños y niñas que viven en la pobreza o que ya se encuentran en situaciones desfavorecidas o vulnerables corren un mayor riesgo de sufrir las consecuencias dañinas de los encierros de larga duración.

 “Ser privado de estimulación social puede afectar gravemente la salud mental y el desarrollo de los niños y niñas. Si bien las órdenes de encierro son importantes para frenar la propagación del COVID-19, el aislamiento social puede causar sentimientos de desesperanza, ansiedad y depresión entre los niños y niñas. La falta de respuesta a esta crisis de salud mental podría dejar a los niños y niñas con consecuencias a largo plazo para el bienestar, el desarrollo y una mala salud en general, incluso después de que se levanten las restricciones”.

Una encuesta de más de 13.000 niños en 46 países realizada por Save the Children en septiembre del año pasado encontró que el 83% de los niños y niñas reportaron un aumento en los sentimientos negativos debido a la pandemia. Los informes de sentimientos negativos fueron mucho más altos para la gran mayoría de los niños (96%) cuando las escuelas habían estado cerradas durante 17 a 19 semanas.

Desde entonces, la situación de muchos niños y niñas ha empeorado a medida que los países han luchado contra la tercera o cuarta oleada del virus, los cierres continúan y las escuelas en algunos países han estado cerradas durante más de 18 meses.

 En India, que ha registrado más de 448.000 muertes por COVID-19, los niños y niñas de todo el país han pasado al menos 100 días en casa. 4 5 Para apoyar la salud mental de los niños en India, Save the Children estableció una línea de ayuda gratuita para niños y jóvenes. luchando en la pandemia. La línea de ayuda ha recibido más de 2.900 llamadas este año. El estrés, la ansiedad y el aburrimiento, así como la incertidumbre hacia el futuro, se encuentran entre las principales preocupaciones planteadas en la línea de ayuda.

“Por lo general, recibo llamadas de niños y niñas relacionadas con cómo la pandemia les ha afectado a ellos y sus estudios. Es evidente que es estresante para los niños y niñas quedarse en casa sin hacer nada. También ha provocado más y más problemas de ira en los niños y niñas”, dijo Isha, consejera de la línea de ayuda de Save the Children.

Los niños y niñas en casi todos los países han sufrido algún tipo de encierro durante la pandemia. En países de altos ingresos como Canadá, algunos niños y niñas han permanecido en sus casas durante un total de 13 meses o 402 días.6 Aunque los países de altos ingresos tienen mejor acceso al apoyo de salud mental, los niños y niñas en estos países también pueden experimentar interrupciones en su educación en línea, ciclos de sueño, rutinas de juego e interacciones sociales, así como un mayor riesgo en línea. Todos estos factores pueden poner en riesgo la salud mental de los niños y niñas.

En Europa, los encierros han mantenido a niños como Naya, de 14 años, en casa durante un promedio de nueve meses.7 Naya, quien se mudó a los Países Bajos desde Siria en 2013, conoce de primera mano el impacto positivo que puede tener la salud mental y el apoyo al bienestar. Ahora aboga por la salud mental de los niños y inñas junto con Save the Children. En junio pasado, pidió al gobierno que brinde un mejor apoyo a docentes para brindar apoyo psicosocial a los niños y niñas refugiados.

“El apoyo psicosocial [que he recibido] ayudó a aumentar [mi] confianza en mis propias habilidades y a darme cuenta de que no necesito avergonzarme de lo que he pasado. Mis miedos y pesadillas han desaparecido. Tener amigos me ayudó mucho a procesar mis experiencias y hacerme sentir como en casa”, dijo Naya.

En Nepal, donde los niños y niñas han permanecido en el interior durante hasta 12 meses desde que comenzó la pandemia, Save the Children ha brindado asesoramiento terapéutico.8

 Rajesh, de 18 años, recibió asesoramiento de Save the Children en Nepal después de que luchó con sentimientos de ira y falta de sueño durante el encierro. Su escuela no podía impartir lecciones en línea, y cuando trató de salir a caminar, la policía lo detuvo.

 “Tenía miedo de no sobrevivir y nunca podría ver cosas nuevas en mi vida. Temí que mis sueños se perdieran para siempre”, dijo Rajesh.

Save the Children quiere que todos los gobiernos den prioridad e inviertan en la salud mental, el bienestar y el aprendizaje de los niños y niñas durante y después de la pandemia de COVID-19. La organización también pide que se reconozca la salud mental y el bienestar de los niños y niñas como un derecho, e insta a los gobiernos a abordar el estigma y las violaciones de los derechos humanos de los niños y niñas con problemas de salud mental.

Con la atención y el apoyo adecuados, muchos niños y niñas que están experimentando una gran angustia debido a la pandemia podrán recuperarse y alcanzar su máximo potencial.

Sin embargo, la Sra. Dahl de Save the Children dijo que la salud mental y el apoyo psicosocial como parte de los servicios de salud, educación y protección deben financiarse con urgencia para responder mejor a futuros bloqueos, así como a otros desafíos emergentes, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. Sin esto la salud mental podría tener graves consecuencias para el desarrollo de la próxima generación.


1 Los niños y niñas en Venezuela estuvieron bajo encierros requeridos y recomendados por un total de 491 días, o 16 meses.

2 En el Líbano, los niños fueron confinados en sus hogares durante los cierres obligatorios a nivel nacional durante 418 días, o casi 60 semanas. Al analizar los cierres obligatorios y recomendados para el Líbano, los niños y niñas pasaron hasta 510 días en casa.

3 Los niños de Zimbabwe experimentaron bloqueos en todo el país durante 266 días, u 8,7 meses, en 2021 a partir del 1 de octubre.

4 Los niños en la India han pasado 102 días en sus hogares en todo el país, los cierres requeridos.

5 Según la OMS, 448.997 personas han muerto de COVID-19 en India al 28 de septiembre de 2021: https://covid19.who.int/region/searo/country/in

6 En Canadá, se mantuvo a los niños y niñas aislados hasta 402 días durante los cierres de seguridad a nivel nacional donde se recomendaba a los niños y niñas que no salieran de su casa.

7 Según los datos, los niños y niñas de toda Europa han estado encerrados en todo el país, recomendados y requeridos durante un promedio de nueve meses, o 274 días, desde que comenzó la pandemia.

8 Los niños en Nepal estuvieron encerrados en todo el país, requeridos y recomendados por un total de 371 días, o poco más de 12 meses desde el comienzo de la pandemia.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram