Congreso de la República del Perú aprobó Tercer Protocolo de la Convención sobre Derechos del Niño

  • 04 de Noviembre de 2015
  • Área:

dsc_0844-588x392

El 21 de Octubre el Congreso de la República aprobó el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, relativo a un procedimiento de comunicaciones. De esta manera, los niños, niñas y adolescentes peruanos podrán acceder a una justicia amigable a nivel del Sistema Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Radio del Congreso de la República informó que el pleno aprobó con 82 votos a favor el Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones.

Perú ratifica Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño en un procedimiento de comunicaciones

  • Los niños y niñas sólo pueden presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de NNUU, si el país donde se cometió la violación ha ratificado el Tercer Protocolo y si la violación se produjo después de la ratificación.
  • El Comité de los Derechos del Niño sólo puede atender las demandas en la medida que se plantee que el sistema jurídico nacional no ha podido ofrecer una solución efectiva.
  • El Tercer Protocolo Facultativo permite al Comité escuchar la queja respecto a la violación de cualquier derecho garantizado bajo la CDN y sus dos Protocolos Opcionales (Venta de Niños, Prostitución y Pornografía y el de involucramiento de Niños en los Conflictos Armados).
  • 50 países han firmado el Tercer Protocolo Facultativo.
Hoy, son 20 países quienes han ratificado el Tercer Protocolo:  Albania, Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Gabón, Alemania, Irlanda, Mónaco, Montenegro, Portugal, Eslovaquia, España, Tailandia, Uruguay, Chile, Mongolia y Dinamarca.
Fuente: Kausa Justa

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram