“Con más prevención frente a desastres, los niños y niñas en nuestro distrito estarán más seguros”

  • 07 de Febrero de 2019
  • Área:

  • Así se conformaron los Grupos de Trabajo de GRD y Plataformas de Defensa Civil durante la primera reunión de Gestión de Riesgos de Desastres en las Municipalidades de Santa Rosa y Carabayllo.
  • Con estos compromisos y en el marco de la colaboración de Save the Children, los gobiernos locales de Lima Norte vienen cumpliendo con las disposiciones legales para garantizar barrios más seguros frente a los desastres.

04 y 05 de febrero de 2019.- Durante la primera reunión del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa para el período 2019, se logró instalar esta mesa presidida por Alan Carrasco, alcalde distrital, y conformada por las y los gerentes municipales y regidores del distrito. “Queremos minimizar los riesgos que la naturaleza nos puede traer. Vamos a unir esfuerzos con Save the Children para que los sismos y tsunamis que pueden darse aquí, no afecten a la población. Es mejor invertir en prevención que esperar a que ocurra un desastre”, fueron las palabras del alcalde Alan Carrasco.

Por su parte, también se conformó el Grupo de Trabajo de GRD en la Municipalidad de Carabayllo, el cual es presidido por el alcalde Marcos Espinoza: “Tenemos todo el compromiso político para trabajar en prevención y actuar rápidamente ante una eventual emergencia que se presente en nuestro distrito”. Durante la ceremonia, se resaltó la importancia de contar con el Centro de Operaciones de Emergencia Local más avanzado de Lima Norte y que sirve de modelo para los distritos vecinos. Este COEL fue equipado y reforzado en alianza con Save the Children durante la ejecución del proyecto Reduciendo Riesgos ente los 2014 y 2017.

En este contexto, Lidia Enciso, coordinadora del proyecto “Transferencia de experiencias y buenas prácticas de reducción del riesgo de desastres, en el proceso de transición de gobierno municipal”, presentó los alcances centrales de la propuesta que busca atender directamente a 1,780 personas y de manera indirecta a más de 500,000 personas. El objetivo será fortalecer la capacidad de Gestión de la Mancomunidad Municipal Lima Norte (MMLN) en Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) a partir de los aprendizajes y productos logrados en las experiencias previas considerando los derechos de la población vulnerable.

Por su parte, Jorge Mariscal, oficial comunitario de GRD, explicó ante los asistentes la importancia del funcionamiento del Grupo de Trabajo, el marco normativo y legal y los alcances que tiene dentro de su jurisdicción. Como parte del aporte de Save the Children, se dio información a los funcionarios públicos de Santa Rosa y Carabayllo sobre las articulaciones y aliados institucionales que pueden ser útiles en el fortalecimiento de la GRD en sus instituciones.

Durante esta reunión, y como acuerdo unánime de los Grupos de Trabajo, se nombró como secretaria técnica de GRD a Graciela Carrasco, jefa de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, y a Max Catpo, gerente de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de Carabayllo. Asimismo,  se acordó formular los planes de acción y reglamentos de cada Grupo de Trabajo de GRD municipal para fines de febrero de 2019.

Sobre la conformación de las Plataformas de Defensa Civil, en Carabayllo quedó constituida el 5 de febrero, mientras que este trabajo se realizará en Santa Rosa el próximo 9 de febrero. Cabe añadir que como parte de las acciones del proyecto, se ha considera el trabajo conjunto con la Municipalidad de Ancón, donde se conformará el Grupo de Trabajo y Plataforma los días 15 y 16 de febrero, respectivamente.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram