COMPARTEN APRENDIZAJES PARA UNA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES MÁS INCLUSIVA

  • 22 de Noviembre de 2019
  • Área:

  • Actores clave de Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Nicaragua se reúnen para asegurar la protección de los grupos en mayor riesgo frente a desastres.

Lima 21 de noviembre de 2019.- En el marco del proyecto Gestión inclusiva de riesgos de desastres (GIRD), impulsada por Humanity & Inclusion, Coopi y Save the Children con el apoyo de OFDA / USAID, diversos actores clave del Estado y la sociedad civil de 6 países de América Latina y El Caribe se dieron encuentro en Lima para compartir aprendizajes sustanciales que aseguren la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad en los procesos y políticas de gestión del riesgo de desastres.

El “Taller regional de aprendizajes para una gestión de riesgos de desastres más inclusiva” se llevó a cabo los días 20 y 21 de noviembre y fue aperturado por Miguel Yamasaki, director de la Dirección de Preparación del Instituto de Defensa Civil – INDECI, y Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza – MCLCP. Además, contó con la
presencia de la Directora de País de Save the Children en Perú, Rosa Chiappe, así como con el Representante País de Coopi en Paraguay, Raul Polato.

Durante el taller se discutieron prácticas modelo para la inclusión en la GRD, como la generación de materiales comunicativos inclusivos que contemplen las necesidades de las personas con discapacidad, impulsada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Publica (ONEMI) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) de Chile. También se presentó la experiencia de la Asociación Tesãi Reka en Paraguay, diagnosticando las necesidades de las comunidades indígenas Mbya guaraní y Ava guaraní en la preparación y respuesta frente a posibles desastres.

Otra de las prácticas presentadas correspondió al Grupo Impulsor de GIRD en Perú, espacio de aprendizaje y diálogo entre las organizaciones de grupos en riesgo e instituciones públicas peruanas como INDECI, MIMP, MIDIS, etc. Esta práctica constituye una novedad pues en el país hay pocos espacios de intercambio entre las organizaciones de grupos vulnerables dialogan y las instituciones vinculadas a la gestión del riesgo. Por último, se destacó la experiencia de Federación Nacional De Organismos No Gubernamentales para la Discapacidad – FENODIS en Ecuador, que capacitó a los Grupos de Autoayuda Mutua para brindar atención psicológica a las personas con discapacidad afectadas por el terremoto del 2016 y a sus familias.

“Es urgente que se desarrollen capacidades con el enfoque de derechos y de inclusión en la gestión del riesgo. Asimismo, los enfoques deben estar incorporados en las medidas de mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación en todos los niveles de gobierno” enfatizó Sara Diestro, coordinadora del proyecto para Save the Children en Perú.

A raíz de esta experiencia, participantes de Perú y Paraguay iniciarán un proceso de pasantías e intercambio de los proyectos piloto en Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastre implementados en cada país. Esta dinámica de aprendizaje se dará entre el sábado 23 y el martes 26 de noviembre.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram