CÓMO EDUCAR NIÑOS Y NIÑAS CON IGUALDAD

  • 04 de Septiembre de 2017
  • Área:

La equidad de género es una de las grandes luchas del siglo XX y uno de los grandes pendientes del siglo XXI. Si bien las instituciones y gobiernos deben de tomar acciones, los padres y madres de familia juegan un papel crucial en la crianza de niños y niñas con conciencia respecto a estos temas.

A continuación, te presentamos algunos tips para tomar conciencia y saber cómo hablarlo con niños y niñas:

Reflexiona: Antes de conversar sobre esto con los niños y niñas, es importante enfrentarte a tus propias ideas ¿Consideras que niños y niñas son iguales? ¿Crees que hay juegos, palabras o labores que le corresponden a unos y a otros no? Si respondiste que sí, ¿por qué? La primera labor es encontrar las actitudes poco equitativas en nosotros mismos.

Escucha: Pregúntale a los niños y niñas qué sienten y piensas acerca de su propio género y el opuesto. Cuestiona sus posturas, como ya lo hiciste con las tuyas.

Explica: Los niños y niñas deben entender por qué no está mal que a las niñas les gusten los deportes considerados “masculinos”, y los niños que no está mal disfrutar del ballet u otras actividades mal llamadas femeninas. Dales ejemplos, muéstrales videos, y refuerza estas ideas constantemente.

Prepara: Si bien en casa puedes educar así a tus hijos e hijas, tienes que prepararlos para que se enfrenten al mundo externo. La sociedad sigue basando muchas actitudes en estereotipos, y querramos o no, los niños y las niñas estarán expuestos a ellos, por los que debes prestar atención en educarlos para tomar con calma las opiniones externas.

Predica con el ejemplo: Después de estas acciones, procura no decir frases como: “los niños no lloran” o “corres como niña”, pues reforzarán los estereotipos sociales y no lo que has intentado establecer. Puede ser difícil, ya que son frases que muchas veces decimos en automático, pero con un esfuerzo consciente, lograrás buenos resultados.

Si quieres más consejos, checa esta infografía con otros tips y visita nuestras redes sociales.

equidad de genero

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram