Combatir el adultocentrismo: la propuesta de la niñez en Perú para enfrentar la crisis climática, migratoria y la inestabilidad social

  • 01 de Diciembre de 2023
  • Área: Gobernabilidad, GRD y cambio climático, Migración
  • En un evento en el que participó Inger Ashing, CEO Global de Save the Children, autoridades y representantes de la sociedad civil se comprometieron a fortalecer la participación de la niñez en espacios de decisión
  • Las propuestas, necesidades e intereses de la niñez en Perú serán canalizados hacia espacios globales como la COP28 y el Global Refugee Forum 2023

En una época marcada por la emergencia climática, la crisis migratoria, la inestabilidad social y la incertidumbre, representantes de niños, niñas y adolescentes en Perú exigieron que las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional se comprometan a combatir el adultocentrismo, como una fórmula para enfrentar los distintos problemas que amenazan su presente y su futuro. En un evento de alto nivel, ellas y ellos remarcaron que sus voces deben ser tomadas en cuenta en distintos espacios de decisión.

Vivimos en una sociedad adultocentrista. Nosotros queremos participar en los espacios que ya existan o en los nuevos espacios de participación, para dar nuestra voz sobre las problemáticas que nos están afectando, como el cambio climático, la salud y la educación.

Anaí, adolescente del Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del Perú (MNNATSOP).

El primer desafío para la niñez es la lucha que se tiene contra el adultocentrismo desde hace mucho tiempo. La estructura de nuestro sistema está enfocada en los adultos, como ellos pueden decidir.

Ana Paula, adolescente activista de Quinta Ola.

Es tanto el adultocentrismo que algunos niños dicen ‘eso lo verán los adultos, nuestro deber es solo estudiar’. Esa mentalidad a mí me parece muy mal. Debemos trabajar en equipo para enfrentar problemáticas. El cambio climático es un desafío global, sin importar edad o género, a todos nos afecta al fin y al cabo.

Illary, adolescente del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la actualidad, la niñez más vulnerable en Perú sufre las peores consecuencias de la policrisis. Los testimonios recogidos por Save the Children en distintas partes del país muestran problemas diversos: dificultades para acceder a servicios de educación, salud, alimentación, limitaciones en el derecho al juego y la recreación, problemas de salud mental, incremento de la violencia. En suma, un panorama que demanda soluciones colectivas, articuladas y multisectoriales.

“No podemos comprender el cambio climático sin comprender las desigualdades estructurales, sin mirar como estas desigualdades de género, etnia condición migratoria terminan impregnándose en las experiencias de los niños y niñas”, señaló Evelyn Buenaño, Directora Nacional de Incidencia de Save the Children en Perú.

En el diálogo intergeneracional de alto nivel “Generación Esperanza: niñez y adolescencia en contextos de crisis climática, migratoria e inestabilidad social”, participó la CEO Global de Save the Children, Inger Ashing, además del Director País de la organización en Perú, William Campbell. También participaron la Directora Regional de Save the Children, Victoria Ward, nuestro Deputy CEO, Patrick Hayden y Robert Good, board member de Save the Children International.

Se ha descrito mucho la policrisis que enfrentamos y los derechos a los que los niños no están accediendo. Se están haciendo muchas cosas, pero no estamos haciendo lo suficiente. Mi pregunta para ustedes es: ¿qué van a hacer ustedes? Quiero que todos nos vayamos pensando en eso y que nos comprometamos a hacer más cosas de las que estamos haciendo. Mi compromiso, al que quiero que se unan, es que realmente necesitamos ser defensores más fuertes de los derechos de la niñez. Sabemos que estos derechos no son derechos realizados. Debemos tener eso claro en nuestro compromiso para poder cambiar el panorama.

Inger Ashing, CEO Global de Save the Children.

El diálogo intergeneracional fue clausurado por Elba Espinoza Rios, Viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP): “La generación de niñas y niños que hoy se está levantando es una generación resiliente y esperanzada. Por eso estamos comprometidos en construir un país mejor para todas y todos, con ellas y ellos”, dijo.

Save the Children organizó esta actividad con el objetivo de analizar y proponer mecanismos que faciliten la construcción de soluciones frente al contexto de policrisis desde la perspectiva de la niñez y adolescencia.

SUS VOCES

La salud nos afecta y nos afecta más en las zonas rurales. No hay postas, y si hay, no tenemos personal de salud. La crisis climática yo he visto que en mi región está influyendo fuerte. En Apurímac está habiendo fuertes lluvias, granizadas, lo que afecta a los agricultores, en sus cosechas y en el tema económico, en los alimentos y en las familias. Debido a esto las familias deben migrar a otros lugares y pierden la cultura de donde han venido. Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución. Somos el presente y también somos el futuro.

Anaí, adolescente del Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del Perú (MNNATSOP).

Es increíble ver cómo los derechos básicos se ven vulnerados por tener una nacionalidad u otra, o por vivir en un sitio u otro. Hay muchísimos más niños que necesitan ser escuchados, que necesitan llevar la voz de más niños. Aún hay muchos adultos que piensan que la niñez y la adolescencia son el futuro, pero no. En realidad, somos un presente que necesita la oportunidad de corregir errores del pasado.

Ana Paula, adolescente activista de Quinta Ola.

La educación no es tan buena en diversas zonas. Muchas veces nos concentramos en Lima y nos olvidamos de todas esas regiones que son parte del Perú. Lima no es todo el Perú. Todas esas problemáticas que no vamos a poder arreglar ahora, nos van a afectar a nosotros que somos la próxima generación. Tenemos que hacer el cambio desde ahorita, porque nosotros podemos dar opiniones y respuestas no solo a nivel nacional, sino a nivel global y desde diferentes perspectivas.

Illary, adolescente del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes.

COMPROMISOS POR LA NIÑEZ: ESTADO

La voluntad del Estado peruano es documentar y darle residencia a aquellas personas que quieran estar de manera regular en el país. tenemos que valorar que la migración no es un elemento negativo, es un elemento que suma. Tenemos que educarnos como peruanos en el sentido de ser un país de acogida. Y eso no es solo decirle al migrante qué tiene que regularizarse, sino decirle a la sociedad peruana por qué es importante que entendamos ese proceso. Tenemos que integrarnos.

Armando García Chunga, Superintendente Nacional de Migraciones.

En nuestro país se han dado políticas nacionales en las cuales la participación de la niñez se ha incorporado no solo como un derecho, sino como un mecanismo de gestión de la política pública. En ese marco nuestro país ha tenido muchos avances, pero nos quedan retos. Tenemos un 100% de gobiernos regionales que cuentan con Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes. Y de las 196 provincias a nivel nacional, 106 tienen consejos consultivos. Sin embargo, de los 1696 distritos, solo 583 tienen sus consejos. Todavía hay una brecha enorme de institucionalización de la participación de niños, niñas y adolescentes. Todavía debemos enfrentar el modelo adultocentrista.

María Del Carmen Santiago Bailetti, Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes.

En Perú tenemos un Plan Nacional de Adaptación que se aprobó en 2021 y que incluye el enfoque intergeneracional, los impactos diferenciados en mujeres y niños, pueblos indígenas. Por su puesto, hay mucho más que podemos hacer. En el MINAM procuramos tener aliados para tener espacios de participación descentralizados. Debemos seguir trabajando en fortalecimiento de capacidades, ir viendo la currícula para ver si podemos hacer mejoras en temas de educación climática.

Cristina Rodríguez, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente.

La discriminación es uno de los problemas que más afecta a nuestro país. Ha desmembrado nuestro tejido social. Esa herencia hace que nuestros niños y niñas tengan el camino un poco más difícil. Coincido en que el adultocentrismo es uno de los problemas más graves de las políticas públicas, porque tendemos a discriminar las opiniones de nuestros niños. En el Ministerio de Cultura tenemos el Pacto por la niñez indígena y amazónica, impulsado para erradicar la violencia contra esta niñez vulnerable.

Karen Reyna Oba Segama, Directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura.

VOCES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Los niños, niños, niñas y adolescentes representan el 35% de la migración. cuando vemos cuántos tienen acceso a educación, tenemos que alrededor 135,300, es decir, tenemos un déficit de casi 280,000 fuera del sistema. La migración al final es un lugar. Se acentúan los procesos de discriminación que yacen en las comunidades de acogida. En la construcción de qué somos como identidad, siempre he visto más semejanzas que diferencias. Buscamos lo mismo, nuestros deseos no están nada enfrentados. Por nuestros jóvenes y niños, debemos seguir sumando.

Nancy Arellano, Presidenta de Veneactiva.

Debemos reconocer que tenemos varias deudas como Estado y sociedad civil con la población migrante. Además, la situación de inestabilidad política desgraciadamente no se traduce únicamente en la represión a la protesta, sino en otras situaciones que afectan derechos, particularmente de niños, niñas y adolescentes, como el derecho a la educación. Sin democracia no hay derechos.

Germán Vargas, Director de incidencia pública de Paz y Esperanza.

Hay un proceso de aceleración de impactos por el cambio climático, pero también por la contaminación. ¿Qué garantías les damos a la niñez? Estamos hablando de generar espacios para que ellos y ellas entren a los espacios de diálogo, discusión y debate, pero por otro lado les estamos cortando el futuro.

Micaela Guillén, Coordinadora Nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram