Autoridades electas y salientes de Lima Norte establecen compromisos iniciales en Gestión de Riesgos de Desastres

  • 05 de Diciembre de 2018
  • Área:

  • En evento “Mancomunidad Municipal de Lima Norte: Transferencia de gestión, logros y retos” se incluyó la discusión sobre cómo conservar y mejorar las buenas prácticas en Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Save the Children y PREDES, con el apoyo de USAID, vienen trabajando con la MMLN en la consolidación de modelos de Gestión de Riesgos de Desastres, con especial atención a las poblaciones vulnerables.

30 de noviembre de 2018.- Durante el desarrollo del evento “Mancomunidad Municipal de Lima Norte: Transferencia de gestión, logros y retos” organizado por la MMLN, por intermedio de la Universidad Nacional de Ingeniería y en coordinación con Save the Children y PREDES se logró convocar a las gestiones entrantes y salientes a fin de informar y dar continuidad a la labor que se viene realizando.

Con presencia de Felipe Arakaki, alcalde saliente de Ancón y presidente de la MMLN, y Miguel Saldaña, alcalde saliente de Comas y vicepresidente de la MMLN, se hizo una reseña de los logros que tuvo la gestión que conglomera a 8 distritos de Lima Metropolitana. Se resaltó el trabajo conjunto para el fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en Independencia y Carabayllo, poniéndolas como modelo para otros miembros de la Mancomunidad; y se reconoció la valiosa contribución de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el levantamiento de información, mapeo de riesgos y zonificación de los distritos de la Mancomunidad. También destacó la participación del actual alcalde de Carabyllo y de los alcaldes electos de Comas y Huaros.

En este contexto, Henry Flores, coordinador del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres de Save the Children, junto a Olga Lozano, Consultora en Gestión del Riesgo de Desastres y Ordenamiento Territorial de PREDES, presentaron el proyecto “Transferencia de experiencias y buenas prácticas de reducción del riesgo de desastres, en el proceso de transición de gobierno municipal” que busca atender directamente a 1,780 personas y de manera indirecta a 552,165. El objetivo será fortalecer la capacidad de Gestión de la Mancomunidad Municipal Lima Norte (MMLN) en Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) a partir de los aprendizajes y productos logrados en las experiencias previas, en el contexto de la transición política y considerando los derechos de la población vulnerable.

Como resultado final para setiembre de 2019, se espera que vecinos, vecinas, autoridades, líderes y lideresas comunitarias, niñas, niños y adolescentes reconozcan la importancia de la reducción del riesgo de desastres e incrementen su capacidad para identificar y reducir riesgos, y prepararse para responder a desastres. La MMLN está conformada por los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaro. Aproximadamente, entre todos reúnen a más de 2 millones de personas.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram