Asamblea OEA: niñas, niños y adolescentes indígenas, afrodescendientes, migrantes y refugiados exigen acciones contra el racismo, la xenofobia y la discriminación

  • 06 de Octubre de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, Educación, Gobernabilidad, Protección
  • Durante evento paralelo que contó con la participación de representantes del Estado, de organismos internacionales y de la sociedad civil

Representantes de niños, niñas y adolescentes (NNA) indígenas, afrodescendientes, migrantes y refugiados llamaron la atención sobre las graves consecuencias del racismo, la xenofobia y la discriminación. Ante autoridades peruanas, voceros de la sociedad civil y miembros de organismos internacionales, exigieron acciones concretas contra dichos problemas, durante un evento paralelo a la Asamblea General de la OEA que se realiza en Lima.

“Los niños migrantes son víctimas de discriminación por el acento o por costumbres que no son propias del país que los recibe. Muchos de nosotros escondemos de dónde somos porque no nos quieren. La discriminación nos afecta emocionalmente, nos afecta como personas, nos afecta en nuestro rendimiento, muchos caemos en terrible depresión. ¿Cómo salir adelante cuando te limitan incluso por la forma de hablar?”, fue el testimonio compartido por Ana Paula, una adolescente venezolana.

Por su parte, Taariq, adolescente afrodescendiente, remarcó que muchos niños y niñas del pueblo afroperuano sufren discriminación por el color de su piel. Además, cuestionó que en la conducción de los espacios de decisión aún predomine una lógica centrada en la visión de los adultos. “Los adultos no nos toman en cuenta y eso limita nuestra libertad, es frustrante que no escuchen nuestra voz”, aseguró.

Ambas adolescentes coincidieron en señalar que requieren más espacios de participación para los niños, niñas y adolescentes. Indicaron que su representación no solo debe garantizarse en instancias del Estado, sino también en la sociedad civil y en los organismos internacionales. Como paso previo, dijeron Ana Paula y Taariq, es necesario hacer visibles las formas específicas en que distintos problemas afectan a niños, niñas y adolescentes, en particular a los indígenas, afrodescendientes, migrantes y refugiados.

En esa línea, Víctor Giorgi, director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA (IIN-OEA), expresó su preocupación por la poca visibilidad que tienen esta población, históricamente excluida y discriminada en distintos espacios. Además, indicó que muchos tomadores de decisiones no incluyen como interlocutores a dichos grupos humanos.

A su turno, Verónica Valdivieso, Directora País de Save the Children, destacó la importancia de escuchar a los niños y niñas, garantizando que sean ellos mismos los protagonistas de las decisiones que los involucran. Por su parte, Evelyn Buenaño, Directora de Incidencia y Comunicaciones de la misma organización, hizo énfasis en la interseccionalidad de muchos problemas estructurales.

Tarcila Rivera, directora del Centro de Culturas Indígenas en Perú (CHIRAPAQ), comentó la necesidad de tener un sistema educativo realmente inclusivo y que reconozca la diversidad, ya que muchas niñas indígenas se ven obligadas a recibir su educación en español, que muchas veces no es su lengua nativa. “Esto merma la autoestima, la identidad. El sistema nos aplasta. Los problemas estructurales no han sido superados”, señaló.

Oswaldo Bilbao, director del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), destacó la necesidad de considerar distintos ejes de exclusión al plantear soluciones. Por ejemplo, en el caso del pueblo afroperuano, destacó que 8 de cada 10 niños sufren alguna privación de acceso a servicios fundamentales.

Roberto Rojas, Jefe de la Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Departamento de Inclusión Social de la OEA, remarcó la importancia de establecer diálogos intergeneracionales que permitan idear soluciones adecuadas al racismo y la desigualdad. Además, indicó que es necesario lograr que organizaciones adultocentristas escuchen a los NNA indígenas, afrodescendientes, migrantes y refugiados.

Participaron como panelistas internacionales de este evento Betilde Muñoz, de la OEA; Víctor Giorgi, Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; Julio Croci, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Sandra del Pino, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Ysabel Limache, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y German Freire, Banco Mundial (BM).

En representación del Estado peruano, asistieron Sonia Cavaliè Apac, jefa del Programa de Investigaciones Especiales en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo; Erica Reupo Aiquipa; especialista de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Hans Heinrich Behr Lescano. director de Política Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones; y Ricardo Diaz Pinedo, director de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.

Como representantes de la sociedad civil participó Oscar Pérez, director de Unión Venezolana, y los representantes de las organizaciones involucradas en la realización del evento.

Dato: El evento paralelo “Racismo estructural, xenofobia y niñez en América Latina” fue organizado por: Save the Children Perú, el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Población Afrodescendiente (RIAFRO), el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), el Centro de Culturas Indígenas en Perú (CHIRAPAQ) y el Ministerio de Cultura del Perú.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram