Adolescentes de Huánuco demandaron a candidatos propuestas para protegerlos de la violencia y para promover su participación

  • 17 de Marzo de 2016
  • Área:

foto-9

“Estos son dos temas ausentes en las campañas electorales, es por eso que en este debate queremos preguntarles qué propuestas tienen para protegernos de la violencia y qué harán para promover nuestra participación ciudadana”, fueron las palabras de la presidenta de la Organización de Niños, Niñas y Adolescentes (ONNAs) “Yo también tengo algo que decir” y Parlamentaria Escolar de la I.E. Pedro Sánchez Gavidia, Ruth Sinche Chávez, en la apertura del Debate Electoral que se realizó hoy jueves 17 de marzo en horas de la mañana en el Grand Hotel Huánuco.

Y es que este Debate Electoral denominado “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a la Protección frente a la Violencia y a la Participación Ciudadana” fue dirigido íntegramente por los y las adolescentes líderes de las ONNAs de Huánuco (que son parte de los municipios y fiscalías escolares, parlamento escolar y la organización “Yo también tengo algo que decir”), siendo ellos los protagonistas al hacer ejercicio de su derecho a opinar y a participar en esta campaña electoral para ser escuchados por los candidatos por Huánuco al Congreso de la República.

“Los niños, niñas y adolescentes también somos ciudadanos y ciudadanas y tenemos mucho qué decir, y nuestras opiniones deben ser tomadas en cuenta”, mencionó Yaqueline Murga Silvestre, una de las moderadoras del debate y Parlamentaria Escolar de la I.E. Mariscal Cáceres en el transcurso del evento, que tuvo una rueda de preguntas para indagar qué propuestas tenían los candidatos asistentes para que niños, niñas y adolescentes no se encuentren desprotegidas ante la violencia sexual, cómo apoyarían la implementación de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante, qué harían para cambiar las situaciones que generan los embarazos adolescentes, cómo enfrentarían la explotación sexual contra niñas y adolescentes incorporando sanciones ejemplares para los clientes, qué mecanismos implementarían para que se haga realidad la participación ciudadana de la niñez y adolescencia, y cómo apoyarían la necesidad de incrementar el presupuesto público para atender con prioridad estas problemáticas.

foto-5

Según el Ministerio Público del Perú en los últimos cinco años se han denunciado 145,203 casos de violencia sexual[1] y cerca de 4,000 casos de trata de personas[2] con fines de explotación sexual, de los cuales el 76% de las víctimas fueron niñas y adolescentes entre los 12 a 17 años de edad. En Huánuco las fiscalías penales han atendido desde el año 2003 hasta la fecha 6,413 casos de violencia sexual y 189 casos de trata de personas con fines de explotación sexual donde más del 80% tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes[3]. Y según el Informe “Gasto Público en las Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú” elaborado por el MEF, MIMP, MIDIS, la MCLCP y UNICEF en los últimos dos años, de todo el presupuesto público destinado para la Niñez en el Perú, sólo el 1% es destinado para su protección frente a la violencia y para promover su participación ciudadana.

Al debate sólo asistieron 3 candidatos, el Ing. Erasmo Fernández, del partido Alianza Popular; el Ing. Tito Jaime del partido Alianza para el Progreso; y el abogado Rodolfo Espinoza, del partido Peruanos por el Kambio. “Nos apena que sólo 3 candidatos hayan venido a pesar que varios más nos confirmaron su presencia, también vino un representante de un partido, pero no participó del debate porque queríamos escuchar a los que son candidatos”, dijo Zila Vela Llanto, una de las moderadoras del debate e integrante de la organización de adolescentes “Yo también tengo algo que decir”.

 “La invitación se hizo a los 10 partidos que son más visibles en las encuestas para que designen la participación de uno de sus candidatos, confirmándonos la presencia de 6 de ellos. La ausencia al debate de varios candidatos y candidatas podría deberse a que verdaderamente no tienen propuestas o desconocen las propuestas de su partido para proteger de la violencia y promover la participación de los niños, niñas y adolescentes; o simplemente los niños, niñas y adolescentes no son su prioridad porque no votan”, señaló Eysler Nieto Ferrer, representante en Huánuco de la Asociación Paz y Esperanza.

foto-1

“Nuestros candidatos deben entender que no sólo gobernarán para los adultos sino también para los más de 10 millones de niños, niñas y adolescentes en el país, por lo que es muy importante tomar en cuenta sus opiniones, sobre todo de asuntos que les preocupa como lo es todas las formas de violencia que les afecta y el desarrollo de su participación”, añadió la psicóloga Doris Godoy Cortez, coordinadora de proyectos de Paz y Esperanza.

El Debate culminó con la firma de un “Acta de compromiso para priorizar en la agenda de gobierno los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la protección frente a la violencia y a la participación ciudadana” por parte de los 3 candidatos presentes.

Esta es una acción apoyada por el Gobierno de Suecia y coordinada entre Paz y Esperanza y Save the Children en el marco de la Campaña “Vota por la Niñez”.

[1] http://kausajusta.blogspot.com/2015/04/somos-un-pais-de-violadores.html

[2] Según el Sistema de Información Estratégica sobre Trata de Personas (SISTRA) del Ministerio Público del Perú

[3] Datos registrados en la Unidad de Gestión e Indicadores del Distrito Fiscal del Ministerio Público en Huánuco

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram