Adolescentes de Huánuco buscan exigir a autoridades efectiva protección frente a delitos de violencia sexual

  • 03 de Noviembre de 2017
  • Área:

efectivaproteccion_07

Huánuco, 2 de noviembre de 2017.- La actual situación de desprotección en que se encuentran nuestras niñas y adolescentes (a propósito de conocerse en los medios de comunicación varios casos de violencia sexual por parte de docentes y hasta de empresarios como el del ex presidente del Club Deportivo León de Huánuco), fue el contexto para que la Organización de Adolescentes “Yo también tengo algo que decir” de Huánuco analicen nuevamente el problema de los delitos sexuales que los afectan y planifiquen una reunión con las autoridades para pedirle cuentas de cómo están interviniendo para protegerlos.

Esto lo hicieron en su VI Encuentro de Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes de Huánuco denominado “#CumpliendoTusCompromisos: Por la Prevención de la Violencia Sexual y del Embarazo de Niñas y Adolescentes”, cuyo resultado fue la planificación de una reunión urgente con las autoridades de Huánuco para exigir que realicen el máximo esfuerzo para cumplir los compromisos suscritos en el “Acuerdo de Gobernabilidad de Huánuco 2015-2018” (aprobado mediante Ordenanza Regional 012-2015-CR/GRH) y en el “Acta por la Niñez y Adolescencia de Huánuco” (institucionalizada mediante Ordenanza Regional 026-2015-CR-GRH), donde se prioriza la protección frente a la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, la promoción de su participación ciudadana en los espacios de decisión, y la prevención y atención del el embarazo y maternidad de niñas y adolescentes desde la gestión pública.

“En los dos días de reunión revisamos estadísticas donde, por ejemplo, el Ministerio de Salud da a conocer que el 60% de los embarazos en adolescentes de doce a dieciséis años fueron consecuencia de violaciones sexuales”, menciona Jhamshary Vargas Victorio, adolescente de 15 años de edad, alumna de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes y Presidenta de la Organización de Adolescentes “Yo también tengo algo que decir” de Huánuco.

“También observamos que según el Ministerio de la Mujer, Huánuco es el sexto departamento donde más casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes atienden en el país”, añade Stefany Arrieta Flores, adolescente de 15 años de edad, alumna de la I.E. César Vallejo y Vocal de la Organización de Adolescentes “Yo también tengo algo que decir” de Huánuco.

Y es que el embarazo y maternidad de niñas y adolescentes en el Perú está relacionado con la violencia sexual. Cada día quince niñas de entre once y quince años de edad se convierten en madres[1], y sólo el 1% de los adolescentes varones ha sido padre. Eso quiere decir que la mayoría de las adolescentes han sido embarazadas por adultos, y según el Código Penal Peruano las relaciones sexuales con adolescentes menores de 14 años constituyen un delito, por lo tanto cualquier embarazo en esas circunstancias se ha dado en una situación de violencia sexual. Asimismo, según la Unidad de Gestión e Indicadores del Distrito Fiscal del Ministerio Público en Huánuco, entre el 2003 al 2016 las fiscalías penales en el departamento han atendido 6,591 casos de violencia sexual y 275 casos de Trata con fines de Explotación Sexual, donde más del 80% tuvieron como víctimas a niños, niñas y adolescentes.

“Es necesario que nuestras autoridades cumplan los compromisos que asumieron no sólo con nosotras cuando firmaron actas con nuestras propuestas, sino con todos los niños, niñas y adolescentes de la región, pues todos merecemos desarrollarnos libres de la violencia sexual”, dice Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad, alumna de la I.E. El Amauta y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes “Yo también tengo algo que decir” de Huánuco.

“La prevención es muy importante y las autoridades deben cumplir su compromiso con realizar programas de formación en las escuelas y las familias para educar a los varones niños, adolescentes y adultos a que dejen de ver a los cuerpos de las adolescentes como objetos sexuales, debemos combatir el machismo para tener verdaderos hombres respetuosos”, puntualiza Zila Vela Llanto, adolescente de 17 años de edad e integrante y vocera de la Organización de Adolescentes “Yo también tengo algo que decir” de Huánuco.

“Estamos acompañando a las y los adolescentes para que en los próximos días puedan tener una reunión con el gobernador regional, el alcalde y sus funcionarios titulares del sector educación, salud y gerencias, y se les informe sobre las intervenciones a las que se comprometieron ejecutar en su gestión para garantizar la prevención y protección frente a toda forma de violencia sexual, y qué condiciones establecerán para que no sólo en el año que les queda de gestión sino también en la siguiente gestión se priorice en sus agendas atender estos problemas”, refirió la psicóloga Doris Godoy Cortez, coordinadora de proyectos de Paz y Esperanza.

Esta acción es parte del Proyecto “Eliminando la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en la Región Huánuco en Perú” y del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Sociedad Civil (PASC) que se implementan en coordinación con Save the Children y con el financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Suecia.

efectivaproteccion_05

efectivaproteccion_06

efectivaproteccion_04

efectivaproteccion_03

efectivaproteccion_02

efectivaproteccion_01

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram