Adolescentes de Huánuco analizan el Sistema Nacional de Protección de sus Derechos para exigir mejores intervenciones

  • 01 de Febrero de 2019
  • Área:

Huánuco, 1 de Febrero de 2019.- Según la Encuesta Voz Adolescente (Young Voice), el 32% de adolescentes en Huánuco nunca ha recibido información de la Convención sobre los Derechos del Niño y el 58% sienten que hay pocas o no existen oportunidades para exigir mejores servicios para ellos y ellas ante sus autoridades. Es por ello que Save the Children y Paz y Esperanza vienen promoviendo la comprensión del funcionamiento del Sistema Nacional de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (SNAINA) del Perú, a través de talleres lúdico/reflexivo participativos para que niños, niñas y adolescentes no sólo conozcan sus derechos, sino que lo exijan y lo ejerzan como ciudadanos plenos.

“Acabamos de trabajar con 37 adolescentes para mejorar su comprensión de la institucionalidad que debe garantizar todos sus derechos en el país, como es el SNAINA, y como estas instancias se descentralizan a nivel local para su atención integral. Desarrollamos talleres con 22 adolescentes representantes de instituciones educativas de la provincia de Huánuco y luego con 15 adolescentes en situación de protección excepcional del Albergue Casa del Buen Trato Hovde”, mencionó Doris Godoy Cortez, Coordinadora de Proyectos de la Asociación Paz y Esperanza en Huánuco.

“Si los niños, niñas y adolescentes no conocen sus derechos, no podrán exigirlos ante sus autoridades y ante los servicios que deben atenderlos en todos los sectores, pero también no reconocerán que los otros y otras tienen derechos y que deben respetarlos. Esto es muy importante, porque si queremos prevenir vulneración de derechos necesitamos que se conozcan y que se defiendan, eso es construir ciudadanía en los niños, niñas y adolescentes”, añadió Doris Godoy. “El año pasado también desarrollamos estos talleres con 29 adolescentes de la provincia de Leoncio Prado y con 44 padres y madres de familia de Huánuco”, puntualizó.

“El SNAINA del Perú necesita fortalecerse para que sus tres subsistemas funcionen como un todo integrado y articulado para proteger a niños, niñas y adolescentes de todas las formas de violencia y en todos los espacios, de esto también se reflexionó en los talleres”, comentó Yoel Ventura Rivera, Asistente de Proyectos de Paz y Esperanza en Huánuco.

Estas acciones son parte del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Sociedad Civil (PASC) que financia el Gobierno de Suecia.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram