Adolescente peruana participó representando a América Latina y El Caribe en la Conferencia Mundial sobre Salud, en Canadá

  • 16 de Junio de 2017
  • Área:

Zila, adolescente peruanaZila, es una adolescente peruana de 17 años. Ella es Vicepresidenta de la Organización de Niños, Niñas y Adolescentes “Yo también tengo algo que decir”, donde sus miembros debaten reflexionan y proponen iniciativas para incidir sobre las autoridades locales en temas de violencia de género y maternidad adolescente. Además, es vocera de la campaña “Habla Por Ellas” de Save the Children en Perú – esta campaña a nivel global lleva el nombre de “Hasta el Último Niño y Niña” (Every Last Child)-, que aboga por los derechos de las adolescentes que son madres o están embarazadas.

Ella viajó a Canadá para representar a los y las adolescentes de América Latina y el Caribe en la “Conferencia Mundial sobre Salud Adolescente: Desafiando el Poder de una Generación”. En su presentación habló sobre la importancia de la participación de los y las adolescentes en la toma de decisiones que los conciernen.

“La participación juvenil ayuda a desarrollar nuestra capacidad para convertirnos en agentes de cambio y es una forma de ejercer nuestro derecho como ciudadanos a la participación y así influir en las decisiones de nuestro Gobierno y asegurar un futuro próspero para las futuras generaciones” mencionó Zila en la Conferencia Mundial.

Además, Zila habló de los problemas que afectan a sus grupos de pares en especial a las mujeres adolescentes y los desafíos que tienen como una organización de adolescentes. Ella mencionó que para que los cambios propuestos desde su organización sean sostenibles debe haber mayor inversión por parte del Estado, horas asignadas en las escuelas para discutir y trabajar en temas concernientes a la adolescencia, y mayor involucramiento de padres, madres y maestros(as).

“[…] para las niñas, es más difícil convertirse en agentes de cambio y ejercer activamente el derecho a la participación. A menudo lo que las niñas escuchamos en casa y en la escuela limita nuestro potencial, como cuando nos dicen ‘no puedes porque eres una niña’; ‘Esto es sólo para hombres’; ‘No necesitas terminar la escuela porque serás madre y de todos modos los hombres son los que se supone que trabajan’. Además, muchas niñas y mujeres jóvenes se enfrentan a la violencia cuando se ven obligadas a abandonar la escuela o quedan embarazadas por violación o falta de información y acceso al control de la natalidad. En estos casos, muy pocas adolescentes regresan a terminar la escuela”. Explicó Zila.

El tema de la violencia de género no solo limita el bienestar de las adolescentes sino también el derecho a la participación de las niñas y mujeres. En el Perú 15% de los embarazos son embarazos de adolescentes, de los cuales el 60% son resultado de violencia sexual. Al respecto Zila comentó:

“Perú es un país bastante conservador donde la Iglesia tiene mucho poder e influencia. El Gobierno no invierte adecuadamente en el logro de la igualdad de género. Es por eso que las organizaciones dirigidas por adolescentes como la mía necesitan apoyo para trabajar estas cuestiones. Nosotros tenemos todo el potencial y la voluntad de cambiar y transformar las realidades que tenemos. Pero no podemos hacerlo solos. Debemos invertir en adolescentes como agentes de cambio y aprovechar esta oportunidad para trabajar juntos”

Esta  conferencia internacional, organizada por CanWaCH, la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño y la Organización Mundial de la Salud, convoca destacadas personas a nivel mundial incluyendo a las y los adolescentes para aportar sobre temas actuales y soluciones reales en los principales temas de salud en adolescentes como clave para lograr los Objetivos de Desarrollo sostenible.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram