6 países se reúnen para promover la inclusión en la Gestión de Riesgo de Desastres

  • 30 de Noviembre de 2018
  • Área:

  • Actores clave de Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Perú y de nivel regional se reunieron en el marco del I Taller Regional de Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres.
  • La iniciativa forma parte de proyecto promovido por Humanity & Inclusion, Coopi (Paraguay) y Save the Children (Perú), con el apoyo de OFDA/USAID.

29 de noviembre de 2018.- Con la participación de organizaciones de personas con discapacidad, adultos mayores, población indígenas, mujeres y actores clave vinculados a la gestión de riesgo de desastres en América Latina, se llevó a cabo el I Taller Regional de Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastres, liderado por Humanity & Inclusion, Coopi y Save the Children. La iniciativa tuvo por objetivo presentar el Diagnóstico Regional del nivel de inclusión de los sistemas, actores y prácticas de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD). Asimismo, se elaboraron estrategias para afrontar el gran reto de incluir a las poblaciones de mayor vulnerabilidad en las políticas y planes nacionales y locales de GRD.

Entre las principales conclusiones, destacó el reto de construir y reforzar políticas públicas de Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres (GIRD) asegurando la participación en la elaboración y toma de decisión a personas con discapacidad y representantes de grupos vulnerables; emprender campañas de sensibilización e incidencia en la agenda pública sobre la mayor vulnerabilidad y la necesaria inclusión de estas poblaciones; compartir y replicar experiencias de éxito en GIRD entre los países de la región; y plantear el enfoque de derechos e inclusión como condiciones indispensables para una eficiente GRD.

Según el Estudio Mundial realizado por UNISDR el 2013 con 5,450 personas con discapacidad de 126 países, el 71% de las personas encuestadas no tenían ningún plan de preparación personal frente a emergencias y solo el 17% de las personas encuestadas conocían la existencia de un plan de gestión de desastres en su comunidad. Estos datos dan cuenta de la importancia de que las políticas en GRD contemplen un enfoque de inclusión, de tal forma que todas y todos estén protegidos ante una emergencia. El proyecto impulsado por HI, Coopi y Save the Children buscará mejorar y difundir la Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres (GIRD) para aumentar la protección y la capacidad de resiliencia de los grupos en situación de mayor riesgo, en seis países de América Latina.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram