1 de cada 2 venezolanos/as pasaron todo un día y una noche sin comer debido a la falta de recursos

  • 25 de Octubre de 2018
  • Área:

CH1246174

  • Familias venezolanas en mayor situación de vulnerabilidad deben contar con apoyo inmediato en alimentación, salud y vivienda.
  • Cifras fueron presentadas por Save the Children en Piura y Lambayeque, y reflejan la situación de la migración venezolana en Perú.

Lima, 25 de octubre de 2018.- Perú es el segundo país en recibir mayor número de migrantes venezolanos, hecho que ha generado especial atención pues muchos de ellos y ellas al ingresar al país viven en situación de vulnerabilidad. Para comprender cuáles son las necesidades de estas familias, Save the Children, junto a Caritas y Catolic Relief Service, ha elaborado un “Diagnóstico de la Situación de la Migración Venezolana en Perú”, realizando 1,073 encuestas en 6 regiones del país y 13 grupos focales. Según este recojo de información, 1 de cada 2 venezolanos/as pasaron todo un día y una noche sin comer debido a la falta de recursos  económicos. Esta problemática afecta a niños, niñas y adolescentes, quienes en su mayoría deben salir a trabajar para poder sostener la economía familiar, restringiendo así su derecho a la educación (solo 40% de ellos/as asisten a la escuela).

En cuanto a la cobertura de salud, solo el 4% refirió estar afiliado al sistema de salud peruano, a pesar de que el 28% indicó haber enfermado él, ella o alguien de su familia. Los riesgos de discriminación, maltrato o explotación son altos. 1 de cada 2 venezolanos/as se sintió maltratado o humillado y en casi ningún caso recibieron respaldo de instituciones públicas. 1 de cada 10 mujeres manifestó haber sido víctima de violencia de género en el espacio donde dormía o vivía. La mayoría de venezolanos/as está en nuestro país buscando ingresos para sus familias.

El diagnostico fue presentados los días 22 y 23 de octubre en las regiones de Piura y Lambayeque a funcionarios del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Defensoria del Pueblo, Fiscalía, PNP, entre otras instituciones.  Esta información es de relevancia pues las instituciones y funcionarios públicos deben estar informados para garantizar los derechos humanos de personas venezolanas, niños, niñas y adolescentes. La crisis migratoria venezolana es la primera de este tipo que enfrentan América del Sur y Perú, por lo que constituye un reto enfrentar las redes informales y de explotación, así como combatir la xenofobia y discriminación. Se busca proteger a las familias y a través de ellas a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos básicos deben ser garantizados en este contexto.

 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram