Valeria

  • Reque, Lambayeque
  • Área:

En búsqueda de una vida mejor 

Valeria vive en Perú hace casi 4 años junto a Lisbeth, su mamá, quien decidió dejar su natal Venezuela junto a su menor hija por la difícil situación económica que atraviesa su país. Además, recuerda que el viaje duró 6 días y fue muy incómodo para ellas, ya que pasaron hambre y sed.  

Al llegar a Perú, Valeria se instaló en la ciudad de Lima junto a sus hermanos quienes ya vivían anteriormente en la ciudad capital, pero el ruido y el caos de Lima, hizo que Valeria y su mamá optaran por trasladarse a Reque, una tranquila ciudad ubicada en la región de Lambayeque, al norte del país. 

Sin embargo, ambas recuerdan que lo más difícil fue adaptarse a las costumbres en Perú. No obstante, hoy en día tienen amigos peruanos y venezolanos.  

La llamada más esperada 

Actualmente, a Valeria le va muy bien en el colegio. Por su parte, Lisbeth aún no piensa en regresar a Venezuela hasta que la situación mejore y porque tiene otro motivo muy importante: ha emprendido un negocio. 

“Cuando llegamos a Reque, no teníamos dinero para pagar el alquiler de la casa. Pero como mi mamá es la mejor, no se iba a quedar con los brazos cruzados y decidió comenzar a vender comida para juntar dinero para comprarnos nuestro propio carrito salchipapero”

Valeria

Lisbeth recuerda que, en Venezuela vendía golosinas, helados y tequeños cerca de un colegio. Actualmente en Reque, tiene un negocio de hamburguesas, una tienda y prepara almuerzos para jóvenes de la zona. Valeria menciona que al inicio no vendían mucho, pero poco a poco la gente fue conociendo el negocio.  

La mamá de Valeria se enteró sobre Save the Children por amistades, quienes le animaron a inscribirse y postular al capital semilla. Luego, de varios procesos, un día llegó la llamada más esperada: Lisbeth había sido seleccionada para recibir la ayuda. 

A través del proyecto “Integración Sin Fronteras”, Lisbeth recibió el capital semilla, con el que pudo adquirir implementos para llevar adelante su negocio en la venta de comida rápida.  

“¡Fue emocionante! No esperé que me llamaran con tanta gente que se inscribe. Y cuando me llamó la chica, fue maravilloso para mí, porque fue una ayuda para nosotros”.

Lisbeth, mamá de Valeria

Integración y fusión gastronómica 

Hoy en día el negocio tiene clientes peruanos y venezolanos. Por eso, Lisbeth no solo prepara salsas de su país natal, sino que se ha animado a acompañar sus deliciosas hamburguesas con cremas peruanas. 

“Mi salsa favorita es la rosada, tradicional en Venezuela. Y bueno la salsa favorita de nuestros clientes peruanos es la salsa de ajo, que prepara mi mamá. Es especial, porque antes no la conocían aquí”.

Valeria

Esta es la historia de emprendimiento de una familia que llegó en marzo del 2019 a un país con distintas costumbres, en búsqueda de mejorar su situación económica y consiguiendo poco a poco la estabilidad en base a esfuerzo y persistencia. 

Sobre el proyecto 

El proyecto “Integración Sin Fronteras” es una iniciativa de Save the Children, con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana para el desarrollo, implementada por GIZ Perú a través del Programa de Apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, del Ecuador y del Perú – SI Frontera, con el apoyo de la Unión Europea. Inició operaciones en campo en agosto del 2022 con el objetivo de contribuir a una mejor protección y mayor integración económica y social de la población migrante venezolana. Desde esa fecha hasta enero del 2023, un total de 7,047 personas migrantes y refugiados fueron beneficiadas. Este alcance incluye a 1,131 niñas, niños y adolescentes de Tumbes, Chiclayo y Lima, cuyas familias recibieron orientaciones sobre ruta migratoria, capacitación y capital semilla para emprender sus propios negocios.   

El proyecto también ha implementado acciones de integración a través de ferias; así como, acciones de incidencia con autoridades a fin de que estas puedan prevenir y mitigar la xenofobia en sus respectivas localidades. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram