Carla

  • Piura
  • Área: GRD y cambio climático

Protectora de la niñez de Pedregal Chico

Carla, de 29 años, es parte del Comité de Protección del centro poblado Pedregal Chico ubicado en el distrito de Catacaos, Piura. Este comité promueve que se incluyan espacios de atención psicosocial en la comunidad, coordina la respuesta ante necesidades de protección de la niñez y lidera acciones de sensibilización e información sobre los servicios de protección locales y distritales.

Desde el 2018, tras la llegada de Save the Children, Carla asumió la gestión de un espacio seguro donde, a través del juego, se ofrece atención a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“Nuestro pueblo era muy tranquilo.  Siempre nos veíamos afectados por las lluvias, pero en el 2017, con la salida del río, nuestras casas se inundaron y tuvimos que abandonarlas”, así Carla narra lo que ocurrió en su localidad tras el paso del fenómeno El Niño costero que produjo fuertes lluvias e inundaciones. El desastre la afectó directamente y vivió en carne propia lo difícil que es afrontar una emergencia sin estar preparados.

“Nos impactó mucho. No teníamos un sitio en dónde estar; los niños no podían ir al colegio, no tenían una casa. Perdieron sus útiles escolares y sus juguetes; pude ver todo eso ocurrir. Tuvimos que vivir entre animales y al aire libre. Esto nos afectó mucho a todos, especialmente psicológicamente”. 

Carla se sentía impotente al no encontrar formas de ayudar a su familia y a sus vecinos, especialmente a los más vulnerables. “Los niños y niñas fueron los más afectados. Estuvieron expuestos a muchos peligros, algunos incluso se perdieron”, comenta con pena al recordar esos duros momentos. A partir del 2018, Carla ha ido aprendiendo más sobre la importancia de la gestión de riesgo de desastres y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Me interesó mucho la visión de la organización y asistí a diversas capacitaciones para identificar a niñas y niños con dificultades. Aprendí sobre la importancia de generar espacios seguros para ellas y ellos”.

A la fecha, reconoce que el río Piura sigue siendo una amenaza. Sin embargo, Carla cuenta con orgullo que hoy su comunidad ya está organizada y preparada para enfrentar emergencias y proteger a la niñez. 

Gestión de riesgos y protección a la niñez desde la comunidad

La comunidad de Carla y otras localidades aledañas al río Piura ya se han organizado para enfrentar nuevas emergencias. “Antes no se tomaba en cuenta las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, ni tampoco de las personas con discapacidad”. Hoy, la gestión de riesgos de desastres es parte de su día a día, y el enfoque de protección a la niñez da especial valor a los planes familiares de emergencia.

“El río sigue siendo una amenaza ya que no contamos con una barrera que nos proteja, pero ahora estamos más preparados. Llevamos a cabo simulacros y cada familia cuenta con mochilas de emergencia y rutas de escape”.

Carla tiene muy claro que, si la emergencia sucediese ahora, están organizados por comités y saben quién se hará cargo de qué. “Soy parte del Comité Comunitario de Protección, cuya función es proteger a la niñez y a las personas en situación de vulnerabilidad, como ancianos y personas con discapacidad”, comenta con entusiasmo.

Yo creo que es muy importante que localidades como Pedregal Chico tengan planes de prevención y gestión de riesgos que incluyan las necesidades de los niños y que busquen protegerlos de los riesgos que corren al ser una población tan vulnerable”.

Sobre la intervención:

El proyecto de “Prevención y reducción del riesgo de desastres con enfoque de protección en Piura” ha sido implementado por Save the Children con apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID). Esta intervención promueve un mejor sistema de protección infantil después de las inundaciones causadas por el fenómeno El Niño costero en 2017, en los distritos de Cura Mori y Catacaos en Piura. 

El proyecto trabaja en los ámbitos distrital y comunitario con estrategias que incluyen medidas para garantizar la no discriminación, el acceso, la equidad e igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes. En el ámbito distrital se trabaja de la mano de autoridades y funcionarios del gobierno local para fortalecer sus capacidades y promover acciones de gestión de riesgos y desastres con un enfoque de protección de la niñez. De igual forma, se trabaja con las comunidades para generar redes comunitarias, a cargo de líderes comunitarios capacitados por el proyecto, que implementen acciones de prevención de riesgos y protección infantil en caso de desastres.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram