Anuncio

📢 Save the Children informa que nuestro proyecto “Asistencia para el bienestar e inclusión de familias migrantes y refugiadas en el Perú” ha finalizado. Lamentablemente no tenemos una fecha próxima de reapertura de nuestro programa. En caso que en el futuro podamos atender nuevas familias, esta información será publicada en nuestra web institucional

📢 Si eres beneficiario/a de nuestro programa, puedes hacer tus consultas a través de nuestro Whatsapp Institucional 981 760 000 o a través de nuestra línea gratuita 0800-74333. Por otro lado, si fuiste atendido y recibiste una tarjeta prepago o participaste en el proceso de elegibilidad, te invitamos a mantenernos informados si cambiaste tu número de celular o contacto, esto nos permitirá poder mantenernos en contacto. https://www.savethechildren.org.pe/actualizadatos/

SOBRE EL PROYECTO AYUDA HUMANITARIA

Ante el contexto de vulnerabilidad que vive la población venezolana migrante y refugiada, Save the Children ejecuta un programa de respuesta humanitaria con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/USAID). Entre el 2019 y 2020, logramos alcanzar a 37,318 ciudadanas y ciudadanos venezolanos en el país, entre ellos 16,152 niños y niñas.

¿Quiénes acceden a esta ayuda humanitaria?

Acceden aquellas familias que se encuentran en gran situación de fragilidad y pasan por nuestra evaluación de elegibilidad donde aplicamos criterios de vulnerabilidad para poder seleccionarlas. Dicha evaluación no depende de nosotros/as, sino que es una evaluación estándar para identificar a las familias que más necesitan ayuda. Lamentablemente, no podemos atender a todas las familias puesto que nuestros recursos y capacidad de acción son limitados.


¿Puedo obtener ayuda humanitaria de Save the Children?

A la fecha, el proyecto “Asistencia para el bienestar e inclusión de familias migrantes y refugiadas en el Perú” ya tiene identificada a una gran cantidad de familias que necesitan de nuestra ayuda. Muchas son familias identificadas por Save the Children que no fueron atendidas debido a la inmovilidad social obligatoria por la pandemia del COVID-19. Otras, ya fueron identificadas o vienen siendo identificadas por nuestras organizaciones aliadas y eventualmente podrán pasar por una evaluación. Por este motivo, lamentablemente no serpa posible atender a otras familias.


¿Se puede hacer alguna excepción para ingresar al programa?

Comprendemos la dura situación que viven todas las familias venezolanas; sin embargo, informamos que nuestro proyecto vigente de atención a familias migrantes en riesgo y que requieren de ayuda urgente se está efectuando con aquellas familias ya identificadas o en proceso de ser a través de organizaciones socias, priorizando albergues, migrantes en tránsito o en situaciones de calle. Por este motivo, lamentablemente no será posible atender a otras familias.


¿Qué significa “Usted ya se inscribió previamente”?

Este mensaje aparece para avisarle que usted ya se encuentra inscrito. Llenar el formulario más de una sola vez no incrementará la posibilidad de ingresar al programa y solo se tomará en cuenta el resultado de la primera inscripción.

Si usted no fue quien se inscribió y sospecha de un manejo indebido de sus datos por favor reporte su sospecha a nuestro correo electrónico: denunciasperu@savethechildren.org


¿Dónde puedo obtener más información sobre el proyecto de ayuda humanitaria?

Para más información sobre nuestro programa, puedes escribirnos a nuestro WhatsApp oficial de Save the Children +51 981 760 000 o llamarnos a nuestra línea gratuita nacional 0800-74333 de Lunes a Sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Estos canales están disponibles para resolver cualquier duda que puedas tener con respecto a nuestro proyecto de ayuda humanitaria.


¿Por qué se está dando apoyo a la población venezolana?

Save the Children es un organismo de desarrollo y ayuda humanitaria. Por ello, atendemos a la niñez migrante y refugiada y sus familias que llegan a Perú en vulnerabilidad, escapando de la dura crisis política, social y económica que afronta su país. También hemos atendido otras emergencias, como la del terremoto en Pisco el 2007 o las inundaciones ocasionadas por el Fenómeno del Niño Costero el 2017, trabajando con población peruana gravemente afectada. Asimismo, actualmente estamos respondiendo a la crisis sanitaria por COVID-19, distribuyendo agua, kits de higiene y materiales educativos en Lima, Piura, La Libertad y Huancavelica, priorizando el bienestar de la niñez y adolescencia en Perú.

Accede a nuestros recursos para familias, niños y niñas, y población migrante en contexto COVID-19 ingresando a: https://www.savethechildren.org.pe/a-tu-lado-en-la-pandemia/


¿La ayuda humanitaria de Save the Children tiene que ver con el gobierno venezolano?

No. El proyecto “Asistencia para el bienestar e inclusión de familias migrantes y refugiadas en el Perú” es financiado con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/USAID). Además, somos una organización que trabaja en 120 países con el objetivo de proteger a la niñez vulnerable. En cada país en donde estamos, somos independientes y no formamos parte de ningún partido político o filiación religiosa.


¿Qué hago si alguien me dice que es trabajador de Save the Children y que puede ayudarme a cambio de dinero o favores?

Save the Children no trabaja con tramitadores. No pide dinero, pagos, preinscripciones ni gestiona cupos para brindar esta ayuda. Además, ningún servicio nuestro tiene costo alguno. Si sabes de alguien que, a nombre de Save the Children, ofrece acceso a nuestros programas a cambio de dinero o favores, se trata de un caso de fraude. Ayúdanos a identificarlo escribiendo un correo a denunciasperu@savethechildren.org

Orientación y apoyo en casos de emergencias

Directorio Arequipa

[Tamaño: 165 KB] Listado de números telefónicos de organizaciones que pueden brindar apoyo a migrantes en situación de vulnerabilidad en Arequipa.

Descargar

Directorio LaLibertad

[Tamaño: 205 KB] Listado de números telefónicos de organizaciones que pueden brindar apoyo a migrantes en situación de vulnerabilidad en La Libertad.

Descargar

Directorio Lambayeque

[Tamaño: 197 KB] Listado de números telefónicos de organizaciones que pueden brindar apoyo a migrantes en situación de vulnerabilidad en Lambayeque.

Descargar

Directorio Lima

[Tamaño: 206 KB] Listado de números telefónicos de organizaciones que pueden brindar apoyo a migrantes en situación de vulnerabilidad en Lima.

Descargar

Directorio Piura

[Tamaño: 203 KB] Listado de números telefónicos de organizaciones que pueden brindar apoyo a migrantes en situación de vulnerabilidad en Piura.

Descargar

SISTEMA DE PROTECCIÓN EN PERÚ

El Estado Peruano cuenta con diversas instituciones que te protegen. Conócelas.

Servicio especializado en atender víctimas de violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar. Tiene oficinas físicas y central telefónica que ofrece asistencia legal, psicológica y social.

Defiende derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad. Puedes acudir a esta instancia cuando las otras instituciones no cumplen con su rol.

Espacio municipal con servicios especializados y gratuitos dirigidos a los niños, niñas y adolescentes, encargado de la defensa, protección, vigilancia y promoción de sus derechos.

Promueve y ejecuta acciones integrales para la salud de la persona, la familia y la comunidad.

Brinda servicios a víctimas de violencia familiar y sexual. Ofrece orientación legal gratuita, defensa judicial y consejería psicológica.

Recibe la denuncia, recoge la primera información sobre lo ocurrido y ejecuta las medidas de protección. Cuenta con una Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim).

Cuenta con Fiscalías de Familia para defender a las víctimas de violencia.

Servicios de protección a niños, niñas y adolescentes, a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).

Recibe denuncias confidenciales en casos de hostilidad laboral, accidentes en el trabajo, discriminación o desvinculación laboral.

Instancia administrativa del MIMP, actúa ante situaciones de desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Directorios de otras organizaciones para buscar orientación

Servicio  Tipo de ayuda Teléfono
Línea 100 del MIMP Atención gratuita las 24 horas para orientar y notificar casos de violencia 100
Línea 1810 Denuncia de casos de desprotección familiar o situación de riesgo de una niña, niño o adolescente. 1810
Defensoría del Pueblo Denuncia de falta de atención en otras instancias del Estado. 080015170
Línea 1818 Línea gratuita del Ministerio del Interior contra la trata de personas 1818
Línea ESNNA Línea gratuita contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA) 080023232

Descargar directorio completo

Servicio  Tipo de ayuda Teléfono
Línea 100 del MIMP – Centro de Emergencia Mujer Atención gratuita las 24 horas para orientar y notificar casos de violencia 100
Línea 1810 Denuncia de casos de desprotección familiar o situación de riesgo de una niña, niño o adolescente. 1810
Unidad de Protección Especial (UPE) Reporte de situaciones de desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes. 054 419521
Línea 1818 Línea gratuita del Ministerio del Interior contra la trata de personas 1818
Intendencia Regional de la Sunafil Fiscalización laboral 054 478420

Descargar directorio completo

Servicio  Tipo de ayuda Teléfono
Línea 100 del MIMP Atención gratuita las 24 horas para orientar y notificar casos de violencia 100
Línea 1810 Denuncia de casos de desprotección familiar o situación de riesgo de una niña, niño o adolescente. 1810
Unidad de Protección Especial Chiclayo (UPE) Reporte de situaciones de desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes. 074 490057
Oficina Defensorial Lambayeque Denuncia de falta de atención en otras instancias del Estado. 074 274051
Fono Alegra Línea del Ministerio de Justicia para orientación legal gratuita. 1884

Descargar directorio completo

Servicio  Tipo de ayuda Teléfono
Línea 100 del MIMP Atención gratuita las 24 horas para orientar y notificar casos de violencia 100
Línea 1810 Denuncia de casos de desprotección familiar o situación de riesgo de una niña, niño o adolescente. 1810
Oficina Defensorial La Libertad Denuncia de falta de atención en otras instancias del Estado. 044 205200
Línea 1818 Línea gratuita del Ministerio del Interior contra la trata de personas 1818
Fono Alegra Línea telefónica del
Ministerio de Justicia para
orientación legal gratuita
1884
Intendencia Regional de La Libertad Fiscalización laboral 044 223361

Descargar directorio completo

Servicio Tipo de ayuda     Teléfono
Línea 100 del MIMP Atención gratuita las 24 horas para orientar y notificar presuntos casos  100
Línea 1810 Denuncia de casos de desprotección familiar o situación de riesgo de una niña, niño o adolescente. Línea 1810
Línea 1818 Línea gratuita del Ministerio del Interior contra la trata de personas 1818
Fono Alegra Línea telefónica del Ministerio de Justicia para
orientación legal gratuita
1884
Unidad de Protección Especial (UPE) Reporte de situaciones de desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes. 073 323590
Oficina Defensorial Piura Denuncia de falta de atención en otras instancias del Estado. 073 307148
Intendencia Regional de Piura Fiscalización laboral 073 474112

Descargar directorio completo

OTRAS ORGANIZACIONES QUE PUEDEN AYUDARTE

Visita las páginas de otras organizaciones que pueden brindarte más información:

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram