Fuente: Adriana Zehbrauskas/Polaris
Save the Children pide moratoria de nuevas adopciones en Haití
01/02/2010
Fuente: Alianza Internacional Save the Children
Este llamamiento busca dar a todos los niños y niñas la oportunidad de reunirse con su familia.
Save the Children trabaja para reunir información sobre los 33 niños que se ha localizado en la frontera entre Haití y República Dominica viajando con miembros de una organización americana que intentaba sacarlos del país de manera ilegal. Save the Children se está coordinando con el Gobierno y Naciones Unidas para asegurar la protección del interés superior de estos niños y niñas.
Miles de niños podrían haberse visto separados de sus padres y familiares por el terremoto que devastó Haití el 12 de enero, al fallecer o resultar heridos estos o bien a causa de la situación de caos creada por el terremoto.
Estos niños y niñas están en riesgo extremo de sufrir estrés emocional severo, explotación sexual o tráfico. Save the Children está trabajando con Naciones Unidas y el Gobierno Haitiano para evaluar la situación y de estos niños y niñas, dar respuesta a sus necesidades y reunificarlos con sus familias.
Llamada a una moratoria en nuevas adopciones de Haití
Este llamamiento tiene como fin asegurar que se da a todos los niños y niñas la oportunidad de reunirse con su familia. Esta moratoria no se aplica a los niños y niñas de Haití que ya se encontrasen en un proceso de adopción antes del terremoto.
Para los niños y niñas que han perdido a su madre y a su padre, en la gran mayoría de las ocasiones es mejor para ellos que permanezcan con sus familiares y familia extensa. Las directrices de Naciones Unidas recomiendan que se dedique al menos dos años buscando a las familias antes de considerar la adopción.
Según Deb Barry, experta en protección infantil de Save the Children que está respondiendo a la emergencia en Haití, “El instinto de lanzarse a quere adoptar un niño es un impulso natural, pero no es la solución para las decenas de miles de niños y niñas que el terremoto de Haití ha dejado en una situación de vulnerabilidad. Aunque no sabemos todavía el número de niños y niñas que se han visto separados de sus familias, la posibilidad de que un niño sea identificado erróneamente como huérfano en el caos que se produce tras un desastre natural es extremadamente elevada”.
Barry añadió “A pesar de lo horrible que pueda ser la situación de Haití el proceso de reunificación de los niños y niñas del país con sus padres y familiares debe llevarse a cabo”.
Save the Children está trabajando en Haití para proteger a los niños y niñas vulnerables, proporcionándoles lugares seguros en los campamentos donde poder jugar. La ONG de infancia también trabaja con Naciones Unidas para organizar centros de atención para niños separados de sus familias donde se les proporciona alimento, refugio y apoyo mientras que se realizan todos los esfuerzos posibles para localizar a sus padres y familiares.